Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se niega a que Granados comparezca para informar de los espionajes

Los populares argumentan que no hay "nada" que lleve a reabrir la investigación.-Tres asesores del consejero reconocieron haber recibido órdenes para realizar seguimientos a cargos del PP

El PP madrileño se ha opuesto este jueves a que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, comparezca en la Asamblea de Madrid para informar de la participación de sus asesores de seguridad en los presuntos seguimientos al ex consejero madrileño del PP, Alfredo Prada, al no existir ninguna prueba que permita reabrir la comisión parlamentaria. Las portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), han reclamado este jueves en la Diputación Permanente la comparecencia de Granados en un pleno extraordinario después de que haya salido a la luz que tres asesores del consejero han reconocido ante el juez haber recibido ordenes para realizar seguimientos a cargos públicos del PP.

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha justificado el rechazo de su grupo a la petición del PSOE e IU, argumentando que "nada" en la investigación judicial "apunta a nada" que pudiera llevar a "reabrir" la comisión parlamentaria sobre los supuestos espionajes. Para Pérez, las portavoces de la oposición tratan de "someter a personas honorables -en referencia al consejero Granados- a interrogatorios inaceptables" sobre un tema que ya ha sido "lo suficientemente aclarado", y, de este modo, efectúan "acusaciones falsas y calumniosas", lo que constituye, a su juicio, "una traición al electorado y una pérdida de tiempo".

Tres agentes de Granados confirmaron el espionaje

Menéndez ha rebatido los argumentos de Pérez y ha apuntado que "es un delito mentir ante una comisión de investigación" y que, por ello, el consejero Granados "debe explicar cómo pudo decir que jamás se realizaron seguimientos a Prada si después sus propios asesores lo han confirmado". "Los asesores de Granados han reconocido que sí realizaron los seguimientos a Prada, y los realizaron con fondos y medios públicos", ha reiterado Menéndez.

Asimismo, la portavoz de IU ha recordado que el PP "cerró la comisión parlamentaria sobre los espionajes, pero no las sospechas", y se ha mostrado convencida de que Aguirre "conoció, amparó y permitió los seguimientos" a altos cargos del PP como Alfredro Prada o a al número dos del alcalde de Madrid, Manuel Cobo. La portavoz de IU también ha asegurado que la comisión de investigación de la Asamblea fue "o una chapuza o una coartada" y ha recordado que los asesores de Granados "han dado ya tres versiones, una a la secretaria general técnica que estudió los hechos a petición de la Comunidad, otra a la Policía y una tercera, diferente, a los juzgados".

EL PAÍS ha publicado recientemente que los tres agentes imputados en el espionaje político, pertenecientes a la consejería que dirige Granados, han implicado a otros tres ex policías nacionales a sueldo de la Comunidad. Además, todos estos agentes eran colaboradores de Sergio Gamón, el principal asesor en temas de seguridad de la presidenta regional.