La 'kale borroka' incendia dos cajeros en Bilbao

Es el primer incidente de este tipo durante las fiestas de la capital vizcaína

Madrid / Bilbao - 17 ago 2009 - 21:33 UTC

Un grupo de encapuchados ha incendiado poco después de las 23 horas de este lunes dos cajeros, uno del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y otro de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), en el casco viejo de Bilbao, en la zona aledaña al recinto festivo donde están instaladas las txosnas de la Semana Grande, las fiestas de la capital vizcaína que comenzaron el pasado sábado. Ambos fuegos han sido ya extinguidos, aunque el primero de los dispensadores ha quedado muy deteriorado, ha informado la Ertzaintza. No se han producido detenciones.

Se trata del primer incidente de estas características que se produce durante las fiestas de Bilbao este verano, después de que la Justicia bloqueara los actos de apoyo a ETA en las festividades del País Vasco .

Más información

Ni la Audiencia Nacional ni el Gobierno vasco están dispuestos a que los actos de apoyo a presos de ETA protagonicen las fiestas veraniegas en Euskadi y Navarra. El pasado jueves día 13, el juez Baltasar Garzón prohibió tres concentraciones previstas para los días 14 y 15 en San Sebastián bajo la premisa de que buscaban "enaltecer a la organización terrorista". Eloy Velasco, juez de guardia en la Audiencia, vetó el pregón del viernes 14 en las fiestas de Gernika, a cargo del colectivo de apoyo a presos Etxerat, así como un pasacalles a favor de los reclusos previsto para el pasado domingo 16. Esta prohibición se justifica porque el discurso inaugural pretendía "aplaudir la persistencia de los familiares de presos políticos vascos en la que califica de dañina política de dispersión", lo que constituye, según el juez, "ensalzamiento de la trayectoria terrorista". Además, la consejería vasca de Interior declaró ilegal la manifestación independentista convocada en Bilbao para el 21 de agosto, día grande de las fiestas de Bilbao.

Lo más visto en...

Top 50