Tres menores detenidos en Bilbao por hacer pintadas a favor de ETA
Un grupo de radicales quemó anoche dos cajeros en el centro de la capital vizcaína
La Ertzaintza ha detenido la pasada madrugada a tres menores con edades de 15 y 17 años cuando supuestamente realizaban pintadas a favor de ETA en una céntrica estación de trenes de Bilbao. Según ha informado el departamento de Interior, los jóvenes han sido sorprendidos sobre las 2.30 de la madrugada por el personal de seguridad de la estación que los ha retenido hasta que han llegado los agentes.
A los detenidos se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo. Además, a uno de ellos se le ha acusado de un delito de tenencia de armas prohibidas ya que portaba un tiragomas con 18 bolas de acero. Los menores han sido puestos en libertad bajo la tutela de sus padres y con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.
Cajeros quemados
Además, a última hora de la noche de ayer varios encapuchados lanzaron cócteles molotov contra dos cajeros automáticos en el Casco Viejo de la capital vizcaína, cerca del recinto festivo donde están instaladas las casetas de la Semana Grande de Bilbao, que comenzó el pasado sábado. En concreto, se trataba de un expendedor automático de la caja de ahorros vizcaína BBK localizado en la calle Lotería y un cajero del Banco Santander situado en la cercana calle Correos. En este caso no se han producido detenciones.
El ataque se produjo poco después de las 23.00, en uno de los momentos del día de mayor afluencia de público a las fiestas bilbaínas al coincidir con el concurso internacional de fuegos artificiales. Se trata del primer incidente de estas características que se produce durante las fiestas de Bilbao este verano, después de que la Justicia bloqueara los actos de apoyo a ETA en las festividades del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.