Las tormentas inundan más de un centenar de viviendas en el sur de Madrid
Valdemoro, el municipio más afectado, recupera la normalidad pero mantiene activo un plan de emergencia por si volvieran las lluvias esta tarde
La fuerte tormenta que descargó ayer en Madrid, especialmente en los municipios del sur de la región, ha provocado que más de un centenar de casas y garajes hayan quedado inundados. El municipio de Valdemoro ha sido uno de los más afectados. Desde este mediodía, se ha vuelto a la normalidad después de que los servicios de limpieza hayan estado trabajando toda la mañana. La policía local calcula que entre 120 y 150 viviendas han resultado afectadas. El ayuntamiento tiene preparado un dispositivo especial de emergencia para esta tarde por si se volviera a repetir la tormenta.
El alcalde en funciones de la localidad, Javier Hernández, ha explicado que la tormenta comenzó a las 20.45 y, en pocos minutos, el agua caída inundó muchas de las calles. "Me pilló paseando con mi mujer. He sufrido tres importantes tormentas en Valdemoro, la última hace tres meses, pero ésta ha sido la peor. Los Bomberos que venían de Parla y Getafe me comentaron que la intensidad de los chubascos era aquí mayor", ha indicado el regidor en funciones.
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes de la Policía Municipal trabajaron para desalojar de las calles los coches atrapados, las ramas y todo elemento arrastrado por la corriente que impedía el tránsito. La circulación fluida por las vías quedó restablecida hacia las doce y media de la noche.
Evaluación de daños
Esta mañana son muchos los afectados de Valdemoro que evalúan los daños para recurrir a sus seguros. Hernández ofreció cualquier asesoramiento necesario a los vecinos. Igualmente, ha preparado para esta tarde un operativo de emergencia ante la posibilidad de que se repitan las tormentas.
El aguacero de la tarde noche de ayer también sorprendió a los vecinos de Parla. Así, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, alrededor de 20 chalés sufrieron inundaciones en sus garajes y en la zona de la calle Atenas, junto al Polígono Industrial Ciudad de Parla, se formó una balsa de agua, que colapsó durante un tiempo la vía pública.
El corte más importante más importante se registró en la A-4, a la altura de Valdemoro, que cerró durante hora y media -hasta que terminó la tormenta-. Por otra parte, la M-408, la carretera que une Parla y Pinto, soportó importantes retenciones de tráfico desde la salida de Parla Norte en dirección a la capital. Una autobomba de los Bomberos se dirigió a la zona para retirar el agua acumulada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.