_
_
_
_
_

200 personas desafían tímidamente la prohibición de una marcha en San Sebastián

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes pero no ha habido detenidos

A pesar de la prohibición del Departamento vasco de Interior y ante la incrédula mirada de los turistas que paseaban por la Parte Vieja donostiarra, cerca de 200 personas han secundado la marcha convocada por el movimiento juvenil de la izquierda abertzale bajo el lema en euskera Contra el sistema y la represión... vamos a hacerlo juntos y en protesta por las detenciones de varios jóvenes vinculados al portal Gaztesarea.

Tras saberse que la protesta en el Boulevard estaba prohibida, los jóvenes han optado por empezar en la Plaza de la Constitución a las 18.30, media hora después de la hora prevista para la convocatoria prohibida. Allí, con música de Prodigy de fondo, han denunciado una vez más el supuesto "estado de excepción" y la "represión policial", recordando la prohibición de una marcha en favor de los presos por parte de la Audiencia Nacional y la posterior muerte de un infarto del edil de ANV Remi Ayestaran -los radicales sostienen que murió por el "acoso policial".

Más información
Desconvocada la manifestación de mañana en San Sebastián tras haber sido prohibida

Poco después, callejearon por la Parte Vieja entonando gritos como "pagaréis lo que habéis hecho" o "Rubalcaba fascista" hasta llegar al Boulevard, límite marcado por decenas de agentes. Algunos radicales aprovecharon el momento para lanzar piedras, según Interior. La Ertzaintza ha cargado entonces -ha cargado al menos dos veces más-, los ha disuelto con unos pocos pelotazos de goma y los ha perseguido durante algo más de media hora por la Parte Vieja. Los agentes han aprovechado la persecución para ir quitando carteles pancartas con lemas alusivos a la manifestación, entre ellos uno de la ilegalizada Segi. Algunos turistas se han refugiado en los comercios y los portales mientras que otros no paraban de tomar fotos fascinados por lo ocurrido. No ha habido detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_