El Supremo de Venezuela deniega la extradición del etarra Ignacio Echeverría
El tribunal considera prescrito el delito de intento de asesinato que le imputa la fiscalía española
El Tribunal Supremo de Venezuela ha negado definitivamente la extradición a España del presunto miembro de ETA Ignacio Echeverría por haber prescrito, según la legislación venezolana, el delito de intento de asesinato que le imputa la fiscalía española. En un comunicado, el Supremo detalló este miércoles (madrugada del jueves en España) que el magistrado Eladio Aponte, presidente de la Sala de Casación Penal, "declaró improcedente la solicitud de extradición" y además "ordenó su libertad inmediata".
La sentencia se desprende, entre otras cosas, de que existe un Tratado de Extradición entre Venezuela y España "en cuyo literal B del artículo 10 establece que no se concederá extradición cuando, de acuerdo a la ley de alguna de las partes, se hubiere extinguido la pena o la acción penal correspondiente al hecho por el cual se solicita la extradición", indica la nota oficial. La decisión judicial se acogió a la tesis de la defensa de Echeverría, asumida también por la fiscalía, de que han pasado más de 15 años desde la última acción de la justicia española en su contra, por lo que el caso debe darse por prescrito.
De acuerdo con círculos judiciales, la última vez que la justicia española actuó contra Echeverría antes de pedir la actual extradición fue en noviembre de 1993. Según la legislación venezolana, las acciones penales para los delitos de homicidio expiran al transcurrir 15 años.
La fiscalía española considera que Echeverría participó en el intento de asesinato en Bilbao del periodista Gerardo Huezo, ya fallecido y que resultó ileso al huir cuando le dispararon en su oficina, el 4 de abril de 1981. Por otra parte, seguirá abierta la investigación para aclarar si Echeverría fue detenido el pasado 21 de abril, como afirma su defensa, o el 24 de abril como señaló el informe de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































