Perú, el primer reportaje (II)
Aquel reportaje sobre los quechuas de Perú se fraguó gracias a un encuentro casual. La casualidad está detrás de muchas buenas historias. Uno de mis amigos llevaba un paquete que su familia enviaba a un misionero murciano que llevaba toda la vida trabajando con comunidades campesinas en las montañas cercanas a Cusco. Se llamaba Quino Meseguer. Me fui con mi amigo a buscar al misionero y aquel encuentro cambió muchas cosas. Cambió mi percepción sobre el mundo duro y cruel de los desheredados de la tierra, sobre aquellos campesinos quechuas que malviven en una de las tierras más inhóspitas del planeta, a 4000 metros de altitud. Cambió mi percepción sobre algunos miembros de la iglesia católica, como Quino Meseguer, que sí que dan su vida por los demás (y no por una poltrona como Rouco Varela). Y cambió mi relación con aquel misionero menudo, nervioso, vivaracho y dinámico que más que a rezar a lo que enseñaba a sus niños de Huasampata era a lavarse las manos antes de comer para no coger infecciones, a canalizar el agua potable, a que los maridos no bebieran y no le pegaran sus mujeres, a que los niños estudiaran: al final emparentamos. Resultó que en el grupo de viajeros venía mi hermana; al final del viaje Quino nos entregó otro paquete para llevarlo a su familia en Murcia. Mi hermana fue la encargada de cumplir el mandando. Fue entonces cuando conoció al sobrino de Quino Meseguer, se enamoraron y se casaron. Moraleja: el destino es así de canalla.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.