Controlado el incendio de La Palma tras arrasar 2.700 hectáreas
El Gobierno canario confirma que el perímetro del último frente activo está acotado
Tras arrasar 2.700 hectáreas desde la noche del pasado viernes, el incendio en la isla de La Palma ha quedado controlado definitivamente, según ha informado el Gobierno de Canarias. Los 4.000 habitantes de Fuencaliente y Mazo, los dos municipios más afectados, han regresado ya a sus casas tras haber sido desalojados en los últimos días.
"Hace cinco minutos he suscrito la orden por la que damos por controlado el incendio declarado en los municipios de Mazo y Fuencaliente en la isla de La Palma. Como he reiterado en muchas ocasiones, controlado representa que el fuego no tiene condiciones de prosperar y que está acotado totalmente en un perímetro", ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, durante una comparecencia pública a las diez y media de la mañana. El consejero ha explicado que la zona afectada por el fuego es preferentemente pinar aunque también hay muchas zonas agrícolas.
Las autoridades confiaban en que las condiciones climáticas previstas para hoy, con un descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias, iban a favorecer los trabajos para sofocar las llamas. El foco que continuaba activo esta mañana y que es el último que queda por controlar se situaba en la montaña de La Horqueta, en el municipio de Mazo. La investigación sobre las causas del incendio se centra en la hipótesis de que se debió al lanzamiento de unos fuegos artificiales. Durante tres días, unas 500 personas y once medios aéreos han participado en las labores de extinción de este incendio.
Ayudas a los afectados
En una reunión extraordinaria celebrada ayer, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un decreto de ayudas a los afectados por el incendio forestal, que incluye un apoyo de emergencia de hasta 8.500 euros para las familias cuyas viviendas han sido dañadas. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado domingo, tras visitar la zona, que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarían más medidas de ayuda a los afectados.
Las autoridades de La Palma han llamado a los agentes turísticos para que no se cancelen las reservas contratadas para el verano, puesto que las principales zonas de recreo no han resultado afectadas por el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.