Importantes retenciones en las vías principales de acceso a la costa mediterránea

Tres muertos y un herido grave en el inicio de la operación salida de agosto.- 179 personas fallecieron las carreteras españolas durante el mes de julio

Las carreteras españolas han registrado retenciones durante toda la mañana y gran parte de la tarde del sábado, principalmente en las salidas de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia, y en las vías de acceso a las costas del Mediterráneo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los principales problemas se concentraron sobre las diez de la mañana y en las horas en torno al mediodía.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló por la mañana que se estaba registrando "un volumen importante" de tráfico en esta segunda jornada de la Operación Salida, en contraste con la del viernes, que calificó de "excepcionalmente tranquila". A las diez de la mañana había unos 150 kilómetros acumulados de atascos, y a la una de la tarde, unos 190.

Más información
Riesgo de fuertes lluvias en 24 provincias

Las carreteras más conflictivas durante la mañana fueron la A-3 (la peor durante todo el día), la AP-7, la A-7 y la A-219. Las aglomeraciones de primera hora de la mañana en las salidas de Madrid se trasladaron a primera hora de la tarde a la costa Mediterránea, donde algunos recorridos de unos 50 kilómetros están llevando a los conductores unas dos horas. Los desplazamientos de largo recorrido durante el mes de junio crecieron un 5%, mientras que en el pasado mes de julio aumentaron un 4%, según datos de Tráfico.

Durante la segunda jornada de esta operación salida de agosto, tres personas han perdido la vida en en tres accidentes de tráfico. Los siniestros ocurridos hasta las 20.00 se han producido en las provincias de Girona, Lugo y Valencia, donde se ha registrado el más grave, ya que en el accidente ha fallecido una persona y otra ha resultado herida grave. El computo total, desde las 15.00 del viernes, arroja una cifra de seis accidentes con otros tantos muertos, además de dos heridos graves.

Durante el mes de julio 179 personas fallecieron las carreteras españolas, una media de seis personas al día, según ha detallado Pere Navarro en la sede de la DGT. Navarro ha recalcado que esta cifra es inferior a la registrada en julio del año pasado, 52 fallecidos menos, y recordó que hace 20 años, los muertos en las carreteras españolas "fueron 646", lo que suponía "20 fallecidos cada día". "Un inmenso paso adelante", recalcó. El mes de agosto del año pasado murieron 216 personas en accidentes de tráfico.

Navarro, además de recordar que cada día muere un motorista en las carreteras españolas y que ya han fallecido 179 en lo que va de año, lanzó varias recomendaciones a los conductores: "Primero, ni una gota de alcohol" (recordó que 19.000 personas han sido detenidas en los últimos 12 meses por dar positivo en controles de alcoholemia). También recordó la importancia de usar el cinturón de seguridad (el 22% de los fallecidos el año pasado no lo llevaba) y controlar la velocidad ("La velocidad más eficiente es 90 kilómetros por hora").

El director de Tráfico también señaló que las horas de sobremesa son especialmente trágicas, ya que en ellas se producen más accidentes incluso que por la noche. Y pidió precaución en los trayectos cortos, donde los conductores se confían más.

La DGT prevé un total de 4.675.000 desplazamientos en este primer fin de semana de agosto. El mayor incremento se dará en las salidas de las grandes ciudades hacía las zonas de litoral, afectando principalmente a las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En esta Operación Especial 1º de agosto confluyen los conductores que inician y finalizan sus vacaciones, los que se van de fin de semana y continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacía sus países de origen.

La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial con 700 técnicos especializados, que controlarán las 1.183 cámaras de vigilancia y las 2.073 estaciones de tomas de dato, y 9.300 guardias civiles de tráfico, aparte de los servicios de emergencia. También participaran 18 helicópteros para misiones de vigilancia. Se instalarán carriles adicionales con conos en las horas punta y se paralizarán temporalmente las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones en algunos tramos.

Retenciones en las carreteras

En la salida de Madrid por la A-3, que une la capital con Valencia, jornada comenzó con 20 kilómetros de retenciones en Perales de Tajuña y cinco más en Villarejo de Salvanés. Había varios tramos más con problemas entre Cuenca y Tarancón y entre Ribarroja y Valencia. A mediodía la carretera de Burgos (A-1) presentaba tráfico lento a la altura de San Sebastián de los Reyes, entre los kilómetros 26 y 29.Y a primera hora de la tarde, lo peor estaba en las calzadas de la A-3, en la zona de Requena.

La autopista del Mediterráneo, la AP-7, presentaba problemas entre Martorell, Tarragona y Castellón y entre Maçonet de la Selva y Girona. Acumulaba hasta 45 kilómetros de retenciones. Dos accidentes han interrumpido el tráfico en tres kilómetros Catellet i la Jornal y Barcelona pero a primera hora de la tarde ya se habían reabierto los carriles interrumpidos, aunque aún se registran colas de siete kilómetros.

En Andalucía, la A-49, que enlaza Sevilla con Huelva capital y el Algarve portugués ha tenido en la mañana hasta 20 kilómetros de atascos desde la salida de la capital en dirección a la costa. La autopista A-483, que une Huelva capital con Almonte (Huelva) y que llega hasta la playa de Matalascañas ha sufrido retenciones desde las 11.00 de más de 21 kilómetros. En Sevilla hubo complicaciones en varios tramos de la SE-30. La A-7 de Malaga ha tenido atascos de cerca de cuatro kilómetros y la A-4 de Cádiz está atacada unos seis.

La lluvia dificultaba el tráfico en la A-52 entre Zamora y Requejo y un incendio en Fuencaliente de la Palma, en Santa Cruz de Tenerife, ha obligado a interrumpir la circulación en puntos de varias comarcales.

Consulta aquí la previsión del tiempo y el estado de las carreteras.

179 personas fallecieron las carreteras españolas durante el mes de julio, según datos de la DGTVídeo: DGT
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS