_
_
_
_
_

Desmantelada una banda que explotaba sexualmente a mujeres

Algunas de las jóvenes eran menores de edad

La Policía Nacional de Alicante ha detenido a nueve personas que supuestamente explotaban sexualmente a mujeres de nacionalidad rumana, algunas de ellas menores de edad, en varios clubes de alterne de la provincia bajo amenazas, coacciones y agresiones físicas, según han informado hoy fuentes policiales. Los arrestados están acusados de haber coaccionado a un total de 53 jóvenes, a las que se les facilitaba documentación falsa para ocultar su verdadera edad.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo tras recibir la Policía Nacional una comunicación de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía. Ese comunicado informaba de la existencia de una red, compuesta por ciudadanos rumanos y españoles, dedicada a la captación, transporte y posterior traslado de mujeres jóvenes desde Rumanía hasta España.

Mientra se practicaban las primeras gestiones para la localización de los sospechosos, una de las jóvenes se personó en dependencias policiales y manifestó a los agentes haber sufrido agresiones sexuales por parte de los responsables de la banda y haber sido obligada a presenciar actos vejatorios realizados a otras mujeres dentro de locales de alterne.

Blanqueo de dinero

Según las mismas fuentes, la forma de actuar de la organización consistía en emplear "controladoras" -prostitutas de confianza de la red- que diariamente retenían la mayoría de los ingresos obtenidos por el resto de las mujeres. Posteriormente, las "controladoras" remitían el montante a varios países a través de distintas empresas de envío de dinero, aunque las remesas se mandaban a diferentes destinatarios bajo las identidades de las mujeres obligadas a ejercer la prostitución. "De este modo dificultaban el seguimiento del dinero en una posible investigación de la Policía, y se estima que llegaron a blanquear más de 200.000 euros", han explicado las citadas fuentes.

En el marco de la investigación, los agentes realizaron el pasado martes dos registros en locales de alterne de la provincia de Alicante, donde fueron detenidos seis supuestos miembros de la organización, así como un cliente al que le constaba una reclamación judicial. Durante la mañana del día siguiente, fue localizado y detenido el resto de los miembros del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_