Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CIS da al PP una ventaja de más de un punto sobre el PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba se sitúa como el ministro mejor valorado

El PP toma impulso después de su victoria en las elecciones europeas del pasado 7 de junio aunque no acaba de despegar. Los populares obtendrían el respaldo del 40,2% de los votantes mientras que el PSOE, el 39% si se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre los datos del último sondeo destaca además que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasa a ser el ministro mejor valorado y roza el aprobado con un 4,99. Los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Sanidad, Trinidad Jiménez, son los únicos junto con Rubalcaba que suben en relación con el barómetro pasado. A continuación del ministro del Interior, se sitúa la titular de Defensa, Carmen Chacón, con un 4,81, que hasta ahora era la mejor valorada, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, con un 4.74.

Pese a haber adelantado por primera vez al PSOE en estimación de voto desde 2004, y remontar dos puntos con respecto al sondeo de abril, la situación sigue siendo de empate técnico. En abril, el CIS daba una ligera ventaja de ocho décimas para los socialistas (40,8% frente al 40% de los populares). En el anterior, publicado en enero, el resultado era también muy equilibrado: 39,7% para el PSOE y 39,5% para el PP. La situación de empate no se deshizo incluso en el barómetro del CIS para los comicios europeos, en los que dio un 42,8% para los socialistas y un 42,2% para los populares, aunque finalmente la victoria fue para el PP con casi cuatro puntos de ventaja.

Tras el PP y el PSOE, según el último sondeo, se sitúa Izquierda Unida que aumenta una décima su estimación de voto y llega al 4,6%, mientras CiU se mantiene en el 3,4% y PNV gana dos décimas y se queda con el 1,2%. También sube UPyD, del 2,9% al 3,2%; ERC, del 1,5% de entonces al 1,6% de ahora, y el BNG, del 0,6% al 0,8%.

Zapatero baja, Rajoy sube

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nota media de 4,27, sigue siendo el líder mejor valorado aunque continúa su descenso desde hace un año. El presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, logra un 3,55 y sube una centésima con respecto al anterior barómetro. En abril, Zapatero era el político mejor valorado, si bien no conseguía el aprobado y se quedaba en 4,43 puntos, seguido por Rosa Díez, de UPyD, con un 4,28. Rajoy quedaba como el cuarto político de la lista con un 3,54.

Preocupación por la clase política

El paro y los problemas económicos continúan liderando en el mes de julio la lista de preocupaciones de los españoles, mientras que la inquietud ciudadana por la clase política, en unos últimos meses en los que la actualidad está marcada por el caso Gürtel, se sitúa en el quinto puesto.

El paro ha sido citado por el 74,4% de los entrevistados, un porcentaje similar al del pasado mes (73,8%), mientras que los problemas de índole económica se apuntaron un 48,7% de respuestas, tan sólo dos centésimas por encima del resultado de junio (48,9%). En tercer lugar y subiendo un puesto con respecto al mes pasado aparece el terrorismo (con un 19,1 por ciento) y en cuarto lugar se sitúa la inmigración (18,4%), aunque sube casi dos décimas en relación con junio. Cabe destacar que el trabajo de campo para este estudio concluyó casi un mes después del último atentado mortal de ETA, que costó la vida al inspector de Policía en Vizcaya el 19 de junio Eduardo Puelles. En quinto, la preocupación por la clase política (10,8%), si bien baja algunas décimas con respecto a la percepción que se tenía de ella el pasado mes de junio (12,9%).

El sondeo del CIS se ha realizado a partir de 2.482 entrevistas a ciudadanos de 47 provincias entre los pasados días 7 y 13 de julio.