Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pacto Antitransfugismo confirma seis casos y envía otros 12 a la comisión

Son tránsfugas los concejales de IU y PP de Bollullos Par del Condado.- Los expertos analizarán los casos de Alcaucín y Ronda, Huelma y Benaocaz

Los partidos que integran el Pacto Antitransfugismo han considerado hoy seis casos de los 18 presentados esta

mañana de transfuguismo y han enviado otros 12 para que lo decida a la Comisión de Expertos. El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, ha presidido esta mañana este órgano, tras el que la mayoría de los partidos ha puesto en duda su efectividad, ya que reconocen como tránsfugas a los de otros partidos pero no a los suyos.

Así, desde hoy son considerados tránsfugas los cinco concejales de IU y los cuatro del PP de Bollullos Par del Condado (Huelva) que firmaron una moción de censura contra el alcalde socialista, Carlos Sánchez. Tras la iniciativa contra el alcalde socialista, ganador por mayoría simple de las últimas elecciones municipales, IU expulsó de sus listas a los cinco ediles que había desobedecido las órdenes de la dirección pero los populares negaron que existiera tal comportamiento entre los suyos y el presidente del PP-A, Javier Arenas, mantuvo que el hecho de que "que dos fuerzas políticas pacten una moción de censura no es" transfuguismo.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento del Pacto ha visto en su reunión de hoy cuatro casos que afectan a ayuntamientos andaluces, los de Alcaucín y Ronda, en Málaga; el de Benacazón, en Cádiz y el de Huelma, en Jaén, sin que los representantes políticos hayan logrado alcanzar acuerdo. Todos ellos han sido, por tanto, remitidos a la comisión de expertos. Al respecto, el secretario de Política Local y Autonómica del PP, Juan José Matarí, se ha quejado de que el PSOE no admitiera como "caso claro" el de Ronda, donde el PP había denunciado que el alcalde y el resto de concejales electos del Partido Andalucista son tránsfugas ya que abandonaron la formación por la que fueron elegidos y se integraron en el PSOE, por lo que la alcaldía pasó del PA al PSOE.

El secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado que los partidos se reunirán en septiembre de forma extraordinaria para analizar la efectividad y aplicación del Pacto Antitransfuguismo. Durante ese encuentro, también se abordará la propuesta de rehabilitar a aquellos concejales que son declarados tránsfugas pero que posteriormente rectifican. Al respecto, ha explicado que la comisión de expertos reconoce que la legislación española contempla la rehabilitación para conductas mucho más graves, por lo que sería razonable que también los tránsfugas pudieran rehabilitarse algo que, según ha dicho, podría plantearse en los casos de Castril (Granada), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Jabugo (Huelva).