Cataluña sufrirá una nueva ola de calor a partir del miércoles
Las temperaturas superarán los 38 grados en Lleida, los 36 en Girona, los 33 en Barcelona y los 31 en Tarragona, ha informado el servicio meteorológico catalán
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha anunciado que entre mañana y el próximo jueves entrará una ola de calor, proveniente del sur, que elevará las temperaturas a los 40 grados en el interior de la autonomía y los 30 en el litoral. Por tal motivo ha activado activado el nivel 1 de alerta por temperatura máxima extrema.
Las temperaturas superarán los 38 grados en Lleida, los 36 en Girona, los 33 en Barcelona y los 31 en Tarragona, según las previsiones.
La Generalitat también ha alertado del alto riesgo de incendio forestal y agrícola en los próximos día y ha advertido que el riesgo es especialmente alto en 12 comarcas catalanas. El jueves y viernes serán "días críticos" en algunas comarcas de las Terres de l'Ebre (Terra Alta, Ribera d'Ebre y Baix Ebre), Lleida (Segrià, Garrigues, Urgell, Segarra y Noguera), Tarragona (Conca de Barberà) y de Cataluña
central (Anoia, Solsonès, y Bages). .
Mañana miércoles, la ola afectará especialmente a las comarcas del interior, ya que en el litoral será frenada por la brisa. Para el jueves se espera que el viento dispare las temperaturas en la costa y, por el contrario, las mantenga en el interior.
La ola tendrá su cenit la noche de miércoles a jueves, se suavizará ligeramente durante fin de semana y se reavivará a partir del lunes.
Cómo afrontar una ola de calor
¿Qué es una ola de calor y cuáles son los síntomas?
Las temperaturas extremas y el exceso de calor producen una pérdida de líquidos y de sales minerales (cloro, potasio, sodio) que son necesarios para el organismo. Síntomas que pueden generar alerta: Temperatura externa muy alta, dolor de cabeza, sed intensa, náuseas, convulsiones, somnolencia y pérdida del conocimiento.
¿Qué hacer?
Ante los síntomas, se debe trasladar al paciento al lugar más fresco posible, darle agua, darle ventilación y avisar a los servicios sanitarios (061).
¿Cómo evitarla?
En casa, controle la temperatura:
_ Durante las horas de sol, cierre las persianas en las que dé el sol.
_ Abra las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla.
_ Recurra a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado). Si no dispone de aire acondicionado, intente pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados.
_ Refrésquese a menudo con duchas, toallas mojadas con agua, etc.
En la calle, evite el sol directo:
_ Lleve una gorra o un sombrero.
_ Utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
_ Procure caminar por la sombra, permanecer debajo de una sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
_ Lleve agua y beba a menudo.
_ No beba bebidas alcohólicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.