Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

González Pons: "¿Quién no recibe un regalo en Navidad?"

"El otro día acepté unas picotas y pensé: 'Uy, ahora me van a sacar en el Gürtel", dice Aguirre

Enrocado en una defensa a ultranza de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha cargado esta mañana, en línea con lo manifestado ayer por su partido, contra el Gobierno como el culpable de "filtrar piezas policiales inservibles para dañar a la oposición". El material al que se refiere con desprecio el portavoz popular es la grabación telefónica intervenida al cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, en la que aseguraba que hacía regalos a Barberá, según publicó EL PAÍS el pasado domingo.

"La supuesta grabación es del 2 de enero, en plenas navidades y ¿quién no recibe un regalo en Navidad?", ha preguntado González Pons en una entrevista en Punto Radio. En su opinión, el informe quedó cerrado con la conclusión de que "no había indicios de delito", pero "alguna mano negra lo filtra a un periódico y tiene que ser una mano negra política". La postura del portavoz del PP se ajusta a la expresada ayer por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien tras la reunión como la ejecutiva en Génova, disparó contra la actuación del Gobierno y aseguró que su partido pediría la comparecencia en el Congreso de los ministros de Justicia e Interior. "Nunca desde 1975 el Gobierno había utilizado a la policía contra la oposición", ha indicado hoy González Pons.

Una "conspiración"

Ante su comparecencia mañana de Bárcenas en el Supremo, en quien el juez ve delitos de cohecho y fraude fiscal, González Pons solo ha expresado su "confianza" en él. "Lo creemos. En cuanto hable podrá salir libre sin cargos". Preguntado por el presidente valenciano Francisco Camps, otro de los imputados en el caso Gürtel, el vicesecretario de Comunicación del PP ha esquivado la cuestión: "Estamos ante los tribunales de justicia y no voy a pronunciarme de ninguna manera".

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado esta mañana que el estado de derecho "está muy resentido" por las "acusaciones continuas" hacia los dirigentes del PP y las "filtraciones" en el caso. "Tal serie de acusaciones sucesivas es inexplicable; tienen pinta de ser una conspiración".

Sobre los regalos a Barberá, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado sarcásticamente que cuando le han ofrecido "cosas valiosas", las ha devuelto: "El otro día acepté unas picotas y, según me las comía, pensé: ¡'Uy, ahora me van a sacar en el Gürtel!'".

Aún más irónico ha sido Manuel Chaves. Cuando al vicepresidente tercero se le ha interpelado si por los cargos que ha ostentado a lo largo de su carrera política ha recibido alguna dádiva, éste ha respondido que nunca le entregaron "ningún regalo por parte de ninguna presunta trama corrupta".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha sido preguntada por las declaraciones de la alcaldesa de Valencia en los pasillos del Congreso. Sáenz de Santamaría ha querido restar importancia a las palabras de Barberá, alegando que el PP tiene "todo el derecho del mundo" de defenderse de las filtraciones sobre el caso Gürtel.

El Supremo rechaza retrasar la comparecencia de Merino

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del diputado del PP Jesús Merino para retrasar su comparecencia el próximo jueves, informa José Yoldi. El juez ve indicios de cohecho en Merino por haber recibido dinero procedente de la trama Gürtel.

La solicitud del letrado de Merino, Luis Rodríguez Ramos, ha sido denegada al estimar que no está justificada, ya que el diputado popular puede declarar

representado por otro abogado. Rodríguez Ramos reclamó el pasado viernes al Alto Tribunal dicho aplazamiento porque el próximo jueves se encontrará en Miami para preparar la defensa del caso Sintel, que será juzgado en la Audiencia Nacional, y tiene previsto volver al día siguiente.

Más información