_
_
_
_

Desasticulada una red de agencias de cambio dedicada al blanqueo

Diez detenidos y 11 inmuebles y 12 vehículos de lujo intervenidos en la Costa del Sol

Aparentaban dedicarse al cambio de moneda a turistas pero en realidad sus clientes eran organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes. La Policía Nacional ha desmantelado un grupo de agencias de cambio dedicadas al blanqueo de capitales en la Costa del Sol. Como resultado de la operación hay diez detenidos y han sido intervenidos 11 inmuebles, cerca de 1.000.000 de euros y 12 vehículos de alta gama.

La investigación, de cinco meses de duración, cifra la actividad de estas agencias en 180.000.000 de euros cambiados entre 2005 y 2009. La operación comenzó cinco meses atrás, centrada en la actividad de un grupo de agencias de cambio de divisas asentadas principalmente en la localidad de Fuengirola (Málaga).

Más información
Cae una red que operaba con tarjetas robadas a turistas extranjeros en Barcelona

Las agencias de cambio eran un instrumento imprescindible para este tipo de organizaciones, para transformar las enormes cantidades moneda británica procedente de las ventas de estupefacientes en su país, por billetes de euro. Con este cambio, resultan más viables tanto para introducir en el tráfico financiero regular de la Unión Europea, como para pagar la droga procedente generalmente del norte de África, y para su transporte y ocultación.

Demasiadas operaciones de cambio

Los investigadores descubrieron un elevado volumen de operaciones de cambio de libras en euros, acotadas casi exclusivamente al área geográfica de Fuengirola, y desproporcionadas con la afluencia de turistas británicos en la zona y el escaso número de clientes que acudían a las agencias. Varias agencias de cambio de divisas recibían bolsas con libras esterlinas en lugares ajenos a los establecimientos autorizados. Posteriormente ingresaban estas libras, siempre en efectivo y en billetes pequeños de 20, en entidades bancarias para su conversión en billetes de 500 euros.

El modus operandi tras recoger las bolsas con el dinero en efectivo, consistía en acudir a diversas entidades bancarias con cuyos empleados ya tenían connivencia, dados los contactos frecuentes anteriores mantenidos en virtud de su actividad laboral, para realizar el cambio a euros. Posteriormente, el mismo día o al día siguiente de ingresar el dinero, volvían a concertar una cita con la persona que les había entregado las libras, para entregarle los billetes de euro, retirando el porcentaje de su comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_