Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno balear cree que Spanair promueve un ERE "encubierto"

La consejera de Trabajo ha apoyado a la plantilla de la aerolínea que deberá trasladarse a Barcelona para no perder su empleo

La portavoz del Gobierno balear y consejera de Trabajo, Joana Barceló ha expresado hoy su apoyo absoluto a los trabajadores de la compañía Spanair que deberán trasladarse a Barcelona si quieren mantener sus puestos de trabajo. Según Barceló, la aerolínea está promoviendo un Expediente de Regulación de Empleo "encubierto".

La consejera ha anunciado que remitirá un informe a la Dirección General de Trabajo del Ministerio instándole a que amplíe el plazo de negociación y reconduzca las negociaciones hacia un ERE, y no un Expediente de Movilidad geográfica, como pretende la aerolínea.

Si la totalidad de los trabajadores que la empresa "obliga" a trasladarse a Barcelona aceptara la propuesta de la empresa -ha dicho Barceló- la compañía no podría hacer frente al mantenimiento de la plantilla, por lo que se desprende que en realidad Spanair pretende "redimensionar" la compañía, recortando vuelos, rutas y, lógicamente, plantilla. Es por ello que, ha asegurado, todo parece apuntar a que "detrás de la invitación de la compañía a que los trabajadores se trasladen" en realidad la empresa persigue recortar plantilla.

La portavoz ha considerado "imprescindible" que este proceso de movilidad de los trabajadores, que afecta a cerca de 500, se haga de forma "transparente y justa". Barceló ha precisado que si un Expediente de Movilidad tiene "muchas menos garantías" para los trabajadores que un ERE, que obliga a la empresa a acogerse a unas condiciones económicas mejores.

La consejera ha trasladado su apoyo a los trabajadores en una reunión mantenida esta mañana con el comité de empresa de la aerolínea.