La Audiencia Nacional deniega revisar todo el trazado del AVE en Barcelona
Un magistrado reconocerá la pantalla que se construirá junto a la Sagrada Familia
La Audiencia Nacional ha denegado la petición de la junta constructora de la Sagrada Familia de que un magistrado reconociera las obras del túnel del AVE a su paso por el Eixample de Barcelona. La misma providencia de la sección octava de lo contencioso de ese tribunal admite, en cambio, que un magistrado haga un "reconocimiento" de las obras de la pantalla que se construirá para aislar el túnel del tren de alta velocidad de los cimientos del templo, según informó La Vanguardia. Ese reconocimiento se hará el mes de septiembre en una fecha todavía no determinada.
Lo hará un magistrado de esa sala a quien se le explicará el proceso de la obra. Se trata de una prueba bastante fuera de lo habitual en un pleito contencioso-administrativo que suele limitarse a cotejar los informes periciales que aportan las partes de un proceso. En este caso se trata de la junta constructora del templo, que plantea que el paso del AVE puede dañar gravemente a la Sagrada Familia, y el Ministerio de Fomento que es el que ejecuta la obra y sostiene que no hay peligro. Ambas partes ya entregaron sus respectivos informes hace unos meses. Sobre ese pleito, la Audiencia ya desestimó paralizar de forma cautelar las obras el año pasado, petición que realizó el templo. Dentro del proceso de prueba, la Abogacía del Estado planteó que un magistrado comprobara "in situ" la seguridad e idoneidad de las obras.
La respuesta ha sido una providencia que dictamina ese reconocimiento. "Lo hará el magistrado ponente y a él se le darán toda clase de explicaciones", apuntaba ayer el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado. Un acto judicial que coincidirá con el pilotaje del muro pantalla que se construirá en el subsuelo de la calle de Mallorca, junto a la fachada de la Glória del templo. El mismo auto apunta que más reconocimientos de la obra se podrían decidir "en el curso del reconocimiento judicial ahora admitido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.