El nuevo modelo de financiación

Beteta asegura que hubieran votado en contra de la financiación si no lo impone Rajoy

La presidenta madrileña arremete contra el supuesto trato de favor a Cataluña: "No puedo permitir que los servicios públicos los pacte Zapatero con ERC"

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha lamentado los términos en los que se ha aprobado hoy el nuevo modelo de financiación autonómica porque es "perjudicial" para España, y ha puesto como ejemplo que "ha habido que torturar mucho las cifras" para que "un catalán valga lo que dos madrileños".

Por la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había adelantado que, salvo que la dirección nacional del PP dijera lo contrario, penasaba votar no al modelo que ha calificado de "chantaje" para los madrileños. Después de conocerse la orden de Rajoy de que las comunidades deben abstenerse en la votación del sistema de financiación, Aguirre todavía amagaba con un no. "Estoy a lo que diga el señor Beteta [consejero de Economía y Hacienda de Madrid], que tendrá que escuchar ante lo que le diga el Gobierno de Zapatero", respondió la presidenta madrileña a la pregunta de si eso modificaba su decisión de por la mañana.

Más información

Al término de la reunión, beteta ha cargado con dureza contra el nuevo modelo: "Que hay más dinero sobre la mesa es verdad, pero no se reparte de modo justo ni equitativo; que ha habido tortura estadística es un hecho, porque para conseguir que un catalán valga lo que dos madrileños ha habido

que torturar mucho las cifras; que la Comunidad de Madrid, cuyos ciudadanos son los que más impuestos pagan, sea la única que, en este sentido, sigue estando por debajo de la media, es algo intolerable".

Aguirre ha asegurado que se opone al modelo por dos razones, una de forma y otra de fondo. En cuanto a la forma, tras asegurar que el presidente del Gobierno aseguró hace seis años que quería modificar el modelo de financiación, Aguirre se ha preguntado "cómo es posible que se nos remitan 72 folios un domingo, por la tarde, sin las cifras y se diga que se han mantenido 100 reuniones". Argumenta que ella solo se ha reunido en una ocasión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y que su consejero de Hacienda se reunió anteayer con el secretario de Estado una vez recibidos los documentos.

Sobre el fondo, Aguirre ha asegurado en Madrid se recaudan 28.000 millones de euros entre IVA, IRPF e impuestos especiales, de los cuales 14.000 van al Estado directamente y otros 5.000 a la caja común. Con la imposición de entregar esos 5.000 millones, Madrid no llega a suficiencia financiera, según los cálculos de Aguirre.

Así, Aguirre ha asegurado que ayer mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, que le remitió a Elena Salgado. La presidenta de Madrid envió a la vicepresidenta un documento en el que Madrid hace una propuesta para garantizarse esa suficiencia financiera.

Además, Aguirre ha aprovechado para, al igual que otros dirigentes regionales en los últimos días, arremeter contra Cataluña: "No puedo permitir que los servicios públicos de los madrileños los pacte Zapatero con ERC", tras asegurar que si el presidente del Gobierno "cree que porque pone más dinero del contribuyente y del déficit y chantajea a las comunidades autónomas" que le van a apoyar "le vamos a decir que no".

Lo más visto en...

Top 50