El instructor del 'caso Gürtel' en el Supremo ve indicios de delito en Bárcenas y Merino
El juez abre diligencias previas en la causa contra los dos aforados del PP.- Pedirá los suplicatorios al Senado y el Congreso
El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha decidido abrir diligencias previas porque aprecia indicios de delito en la causa contra el tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino.
El juez reclamará ahora documentación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, donde se instruyó el caso después de que el juez Garzón, quien iniciara todo el proceso, se inhibiera en favor de este tribunal.
Tras estudiar esa documentación, el magistrado del alto tribunal decidirá si cita a declarar o no a Merino y Bárcenas, que así lo han solicitado. Por otro lado, el Supremo solicitará el suplicatorio de ambos aforados puesto que la declaración de los dos sólo puede producirse porque ellos lo soliciten voluntariamente o porque las Cámaras (Congreso y Senado) hayan dado su autorización para iniciar la causa contra ambos.
El pasado 23 de junio, la Sala Penal del Tribunal Supremo aceptó investigar la relación entre la trama corrupta y Bárcenas y Merino, por si el primero hubiera incurrido en delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública, y el segundo, de cohecho. Los jueces investigan si el tesorero se llevó casi un millón de euros en sobornos de la red corrupta que dirigía Francisco Correa.
Bárcenas, que está poniendo en un grave aprieto al partido y a su líder, Mariano Rajoy, por su resistencia a dejar el cargo, y que cada vez se enfrenta a más voces críticas dentro del PP, aseguró el viernes que abandonará el cargo de tesorero en cuanto el juez del Supremo pida el suplicatorio para imputarle en el caso Gürtel. Al menos así lo confirmaron fuentes próximas al senador popular, que además negaron que Mariano Rajoy le haya pedido que dimita. Según la cadena Cope, Bárcenas dejará "de forma transitoria" su cargo en el "mismo momento" en que se solicite el suplicatorio para imputarlo.
La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó también un escrito al juez Monterde para que elevase al Congreso y al Senado los suplicatorios que permitan citar a declarar a ambos, un trámite imprescindible para imputarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.