Anticorrupción pide al tribunal valenciano que impute a los cabecillas de la 'trama Gürtel'

La fiscalía quiere que además de Camps y Costa, declaren como acusados Correa, El Bigotes y Crespo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez José Flors, que instruye el caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, que amplíe su auto del 6 de julio, en el que indicaba que existen indicios racionales de la posible comisión de un delito por cohecho por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

El juez Flors les citaba para la comparecencia de imputación prevista en el artículo 25 de la ley del Jurado para el día 15. Esta comparecencia en la que la fiscalía y las acusaciones deben especificar los hechos y delitos por los que acusa a los imputados, es previa a la apertura del juicio oral. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción apreció que se había citado a los receptores de las dádivas, pero no a los que las ofrecieron; por ello, aunque está de acuerdo con el auto del juez en lo que se refiere a Camps y a los otros aforados, ha solicitado al juez instructor que amplíe la comparecencia de imputación a los principales responsables de la trama de corrupción cuya investigación inició el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón: Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Más información
Auto del TSJV sobre la comisión de cohecho de Camps
El presidente de la Generalitat evita acudir a la comparecencia ante el tribunal el miércoles
El PP continúa con su táctica de minimizar el delito de Camps y lo tacha de "discutible"

La Fiscalía Anticorrupción señala textualmente que "comparte plenamente el contenido del auto, si bien considera que la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento". Esta posición del ministerio público rompe la argumentación de los dirigentes del PP, que han tratado de minimizar como un asunto de menor entidad que Camps haya recibido regalos en forma de trajes, ya que enlaza de una manera directa esos regalos o dádivas con una trama de corrupción investigada en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS