Segunda lección de gestos españoles según 'The Guardian'
"Estás loco", "Me parto de risa", "Caradura" y "Hasta aquí (de harto)" integran la nueva entrega de ilustraciones para extranjeros
Nada como hablar español con los gestos propios de los españoles. The Guardian ha ensayado una manera de enseñarlos mediante una serie de instrucciones ilustradas cuya segunda parte agrega otras cuatro expresiones "típicas" a las ya descritas: "Qué huevón/huevona", "Güeno, güeno, güeno", "Estoy a dos velas" y "Está lleno de gente". Las nuevas ilustraciones incluyen la versión del periódico británico de "Estás loco", "Me parto de risa", "Cara dura" y "Hasta aquí (de harto)".
Para decir He/she has got a nerve (o, más literamente, How cheeky!) sin emplear ni una palabra, The Guardian sugiere colocar los dedos contra la mejilla y agitar la palma de la mano para adentro y afuera. El extranjero que siga la fórmula del diario expresará así "Cara dura" -la palabra consta sin espacios en el diccionario de la Real Academia- como un auténtico español.
Con levantar dos dedos hasta la frente y rotar la mano alrededor del punto de apoyo basta para conseguir "Estás loco"
"Me parto de risa" es más sencillo: sólo requiere torcer la palma de la mano hacia arriba y golpear repetidamente el abdomen. Pero The Guardian advierte que I'm laughing so hard I'm splitting in half está únicamente recomendado para cuando el gesticulador desea ser irónico o sarcástico. Es decir, el risueño franco debe abstenerse de practicar tal gesto.
"Estás loco" o You are crazy, explica el diario, se emplea para calificar a la persona que observa el gesto o para hablar de un tercero. Las instrucciones son claras: hay que levantar dos dedos hasta la frente y rotar la mano alrededor del punto de apoyo.
Y si el extranjero en cuestión monta en cólera necesitará un "Hasta aquí (de harto)" (I've had it up to here) para descargarse. Este gesto de primera necesidad se consigue sin demasiado esfuerzo. The Guardian sugiere separar y levantar el brazo del cuerpo, y llevarlo rápidamente a la frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































