Cuatro millones de desplazamientos en el inicio de la operación salida

Una víctima mortal y cinco heridos en Madrid tras un choque frontal de dos vehículos en la M-50

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado este viernes 3,9 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante la primera Operación Salida del verano, que se desarrolla desde el 3 de julio, hasta el domingo 5 de agosto. La jornada ha discurrido con normalidad aunque con atascos más intensos que cualquier otro viernes de verano, con hasta 70 kilómetros de retenciones en carreteras de Madrid, Barcelona y Sevilla. La DGT no ha facilitado datos de los accidentes contabilizados hasta las 20 horas, a la espera de un balance el domingo.

El dato más desagradable del día ha sido la muerte de un hombre de 40 años en Madrid al chocar el turismo que conducía con otro coche que circulaba en sentido contrario por la M-50. El accidente, que también ha ocasionado cinco heridos, se ha producido sobre las 17.30 horas a la altura del kilómetro 26 y en él se han visto implicados tres vehículos: un Toyota que circulaba en sentido contrario con dos pasajeros, un Renault Twingo con un solo ocupante y un tercer turismo con cuatro personas de la misma familia a bordo, dos de ellos menores.

Más información
Dos puntos extra también para los malos conductores
Un sistema con amplio apoyo social
Puntos para el carné
"Era escandaloso convivir con aquella cifra de muertos"
El abaratamiento del petróleo mitiga la subida de impuestos en los carburantes
Muere el conductor de un turismo tras chocar con un coche que iba en sentido contrario
El 40% de los conductores muertos en accidente iba drogado o borracho

En Madrid se han producido atascos de 10 kilómetros en la A-3, en las proximidades de Estremera, y problemas en la A-6 y la A-1.

En Barcelona, las mayores dificultades se han concentrado en la B-10, y en la A-2. Para el Servicio Catalán de Tráfico, el momento más complicado ha sido entre la 15 y las 18 horas, con retenciones en las rondas litoral y de Dalt.

En Sevilla ha habido retenciones en la AP-4 del kilómetro 28 al 36, y algunas complicaciones de pequeña intensidad en la SE-30. Un incendio al lado de la A-493 en La Palma del Condado (Huelva) ha hecho desviar la rotonda dirección Niebla y Villarrasa.

Los únicos problemas en Valencia han sido en la autopista V-31, conocida como la Pista de Silla, donde desde las 19.15 horas ha habido tres kilómetros de retenciones. Un accidente sin víctimas en la N-332 ha supuesto otros cuatro kilómetros de atascos.

En Murcia también se han registrado retenciones puntuales, al igual que en Toledo, Cantabria, Huelva y el litoral de Granada y Almería, en dirección a las playas.

En total, la DGT prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 84 millones de desplazamientos, cifra similar a la registrada el año pasado y un 4,5 por ciento inferior a la del verano de 2007, cuando se produjeron 88 millones de desplazamientos.

Está previsto que en julio se produzcan unos 40,5 millones de desplazamientos y en agosto, otros 43,4 millones de desplazamientos, volúmenes de movimientos parecidos a los del verano pasado, pese a que en lo que va de año se han producido 1'6 por ciento menos de desplazamientos que en el mismo periodo de 2008.

Además, Tráfico activará dispositivos especiales de regulación y control de los desplazamientos durante todos los fines de semana del periodo estival que se intensificarán los primeros de cada mes.

Así, se pondrá en marcha dispositivos especiales en la llamada 'Operación primero de agosto', los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, así como en la denominada 'Operación fin de agosto', que comprende los días 29, 30 y 31 de agosto.

Más controles

Para este operativo, la DGT movilizará a 9.300 agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, 400 agentes más que el año pasado, conforme señaló Navarro. En cuanto a los controles de velocidad, se repartirán por toda la geografía nacional un total de 522 puntos de verificación, a los que se sumarán 240 vehículos equipados con radar que circularán por las carreteras españolas durante todo el verano.

Para facilitar los desplazamientos, durante los fines de semana, se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades. Además, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinados puntos entre las 13 horas de los viernes y las 24 del domingo.

Una de las "prioridades" de la campaña de verano se centrará en controlar el consumo del alcohol. Unas 19.000 personas han sido detenidas en el último año por doblar la tasa máxima permitida de alcohol y 1.250 conductores están en prisión por reincidir en delitos relacionados con alcohol y conducción.

En 2008, hubo 95.000 positivos en los controles que realiza la Guardia Civil. Por ello, Tráfico llevará a cabo una campaña especial de control de alcoholemia durante el mes de julio, entre los días 6 y 19, cuando se intensificarán los controles.

Las carreteras de salida de Madrid (en la imagen, la A-6, dirección A Coruña) concentrarán la mayoría del tráfico.
Las carreteras de salida de Madrid (en la imagen, la A-6, dirección A Coruña) concentrarán la mayoría del tráfico.SANTIAGO BURGOS
19 provincias de la mitad este y sur peninsular continúan en alerta debido a las altas temperaturas, aunque será en Córdoba y Jaén donde el termómetro esté más alto, rozando los 39 grados. En el extremo norte, en cambio, continúan los cielos nubosos, que dejarán algunas lluvias en la Comunidad gallega y en la zona de los Pirineos.Vídeo: VNEWS

La nueva T-1 de El Prat opera sin problemas

La nueva terminal T-1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona, inaugurada el pasado 17 de junio, está superando sin grandes problemas esta primera fase de las vacaciones de verano, en la que operará un total de 1.084 vuelos.

Entre el 1 y el 5 de julio se registrarán 4.144 movimientos, que implicarán el paso de 616.300 usuarios. El día de mayor actividad fue el pasado miércoles día 1, cuando se operaron 879 vuelos, mientras que el jueves se contabilizaron 868 movimienos.

A lo largo del día está previsto que aterricen o despeguen 874 aeronaves, mientras que el sábado lo harán 750 y el domingo 773.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS