Un sistema con amplio apoyo social
El carné por puntos ha sido respaldado por la mayoría de los conductores en todas las encuestas. Expertos y asociaciones le dan, en general, un aprobado; aunque también tiene detractores.
-Rogelio Martínez Masegosa, general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. "Es una muy buena medida, orientada fundamentalmente al reincidente y al que aún le queda mucho recorrido. En general, los conductores son ahora más prudentes y respetan más las normas".
-Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. "No compartimos el balance triunfalista que se hace. Ha habido un 30% más de lo previsto de infractores contumaces y un 87% menos de conductores reciclados, lo que significa que no funciona ni el efecto preventivo ni su carácter reeducador".
-Jordi Jané, diputado y ex presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. "Balance positivo. Ayuda a que el conductor tenga presente que su permiso es un crédito de confianza que puede perder. Ha contribuido a una mayor concienciación. Ahora debemos intentar mejorarlo entre todos para que únicamente resten puntos las infracciones que ponen en peligro de manera significativa la seguridad vial".
-Mar Cogollos, presidenta de
Aesleme. "La educación y la sensibilización son fundamentales, aunque los logros se vean a medio o largo plazo. En tres años, hemos participado en 6.000 [cursos de reeducación] y hemos llegado a 42.000 personas. Todas nos agradecen nuestra intervención, en la que explicamos las consecuencias de una lesión medular. Les abrimos los ojos ante lo que pueden perder, y esto sí, para toda la vida".
-Juan Manuel Reyes, presidente de
Mutua Motera. "En el aspecto negativo podemos resaltar, entre otros, el caos inicial de su puesta en marcha. En el saldo positivo, nos ha venido a decir que la posibilidad de equivocarse es admisible, pero tiene un límite. Si nos equivocamos demasiado quiere decir que somos un peligro para la seguridad de todos y la nuestra propia. Hemos aprendido a valorar la seguridad vial".
-Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial. "Es un hito histórico. Ha generado un cambio ideológico en la concepción del carné como símbolo de una determinada cultura y de un modelo social de tráfico, de acuerdo con el cual el vehículo y las vías son una propiedad, sin limitaciones, donde no deben entrar las leyes. El carné por puntos ha suscitado dinámicas de concienciación".
-José Miguel Báez, presidente de la
Confederación de Autoescuelas. "El carné por puntos ha sido y es aún el buque insignia de la lucha contra los accidentes, pero a largo plazo perderá eficacia si no lo complementamos con la educación vial en los colegios e institutos y la formación vial en las escuelas de conductores".
-Luis Montoro, presidente de
Fesvial. "Ha significado un cambio histórico, pasando de una política meramente sancionadora a otra de reeducación y concienciación, y ha generado un fuerte debate social sobre las conductas al volante y la seguridad vial".
-Tomás Santacecilia, director de Seguridad Vial del
RACE. "Era necesario porque éramos uno de los pocos países de la UE que no teníamos este sistema, pero calificamos de negativo cómo se ha puesto en marcha, sin recursos para su pleno funcionamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.