Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 40% de los conductores muertos en accidente iba drogado o borracho

El primer fin de semana de la primera operación salida de verano se salda con 17 muertos

El 40%. Ése es el porcentaje de automovilistas fallecidos en 2008 que dieron positivo por consumo de alcohol, drogas y/o psicofármacos, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología. En el 31% de los casos, habían consumido bebidas alcohólicas. El alcohol sigue apareciendo en cada estadística como factor concurrente o determinante en un tercio de los siniestros de circulación, con un total de 700 víctimas mortales.

Con la llegada del verano, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el día 19, una campaña en la que se intensificarán los controles de alcoholemia. Se harán 20.000 pruebas diarias en más de 800 puntos de control. Tráfico recuerda que circular bajo los efectos del alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente, que el año pasado 95.000 personas dieron positivo en los controles realizados, que 19.000 conductores han sido detenidos en los últimos 12 meses por circular con más del doble de la tasa permitida (0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado), y que 1.250 conductores reincidentes cumplen condena por conducir ebrios.

Los españoles son cada vez más conscientes de que el alcohol y el volante son incompatibles, ya que en los últimos años la tasa de positivos en estos controles ha pasado del 3,97% a menos del 2%. La DGT ha pedido este año ayuda a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que ellos también se sumen a esta campaña para complementar en los cascos urbanos el trabajo que va a realizar la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras.

Como el año pasado, los agentes tendrán el apoyo de voluntarios de la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares (Aspaym) en 20 provincias, que intentarán concienciar a los conductores de que no vale la pena arriesgar, porque se puede pasar de las ruedas del vehículo a las de la silla en la que ellos se mueven. El eslogan de este año es: No corras, no bebas... no cambies de ruedas. Cada año entre 1.300 y 1.800 personas sufren lesiones medulares, el 70% de ellos, por accidentes de circulación. "No quisiéramos tener ni un sólo socio más procedente de esta lacra", aseguró el presidente de la asociación, Alberto de Pinto, quien explicó que los 129 voluntarios que participarán en esta campaña "son un importante espejo donde uno se puede reflejar si no conduce en las debidas condiciones".

A esta campaña estival también se ha unido la Federación de Cerveceros de España, con el eslogan que llevan utilizando desde hace nueve años: La carretera te pide SIN. El director de Tráfico, Pere Navarro, explicó durante la presentación de esta campaña que España es el primer productor y consumidor de cerveza sin alcohol. Además, este año, como novedad, se ha unido a las tareas de sensibilización sobre los riesgos del consumo del alcohol al volante la Federación de Hostelería, con 370.000 asociados, para que los camareros también se impliquen en trasmitir el mensaje del "consumo responsable del alcohol", porque, señaló el presidente de esta federación, José María Rubio Marín, "queremos que nuestros clientes vuelvan".

Respecto a las denuncias de que miles de conductores han perdido puntos sin saberlo, Navarro aseguró que esas situaciones se acabarán cuando entre en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial (actualmente en tramitación parlamentaria) que pondrá en marcha los mecanismos para que las notificaciones lleguen a los ciudadanos a través de Internet y de una web en la que se publicarán todas las sanciones que no puedan ser notificadas por otro medio. El director de Tráfico aprovechó para contar la anécdota de un conductor de Cáceres que el día 1 de julio se presentó en la jefatura provincial y dijo: "Hola, vengo a recoger mis dos puntos".

A lo largo del verano, la DGT movilizará a 9.300 agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, 400 agentes más que el año pasado. En cuanto a los controles de velocidad, que se producirán en el mes de agosto, se repartirán por toda la geografía nacional un total de 522 puntos de verificación, a los que se sumarán 240 vehículos equipados con radar que circularán por las carreteras españolas durante todo el verano.

En total, en julio y agosto de 2008, se produjeron 389 accidentes de tráfico mortales en los que fallecieron 447 personas, lo que representa un descenso del 17,5% (95 fallecidos menos) respecto a los 542 muertos del 2007. En relación a los heridos graves, en verano de 2008 se registraron 2.333 en accidentes de carretera, 523 menos que en 2007.

La salida de vía fue la causa más frecuente de los accidentes mortales que se produjeron el verano pasado (47,8%), y la tarde (entre las 14.00 y las 20.00 horas), el periodo de tiempo en que se registró el mayor número de fallecidos. Además, el 23% de las personas que murieron no utilizaban cinturón de seguridad y el porcentaje mayor de fallecidos tenía entre 25 y 44 años.

17 muertos en la operación salida

Un total de 17 personas fallecieron este fin de semana en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, en la primera Operación Salida de este verano. De ellos, tres eran motoristas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

De este modo, entre las 15.00 del viernes y las 23.59 de ayer, se produjeron 16 accidentes mortales, de los que nueve han sido por salidas de la vía, cuatro por colisiones, dos atropellos y un vuelco. Además de las 17 víctimas mortales, se registraron once heridos graves y 37 heridos leves.

En concreto, el día con más fallecidos fue el domingo (11) y el que menos, el viernes (1). El sábado hubo cuatro muertos. En el acumulado anual, la DGT contabiliza hasta el 5 de julio un total de 964 fallecidos, 119 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 11%.

Tres muertos en Huelva

Tres personas han muerto en un accidente de tráfico que se ha producido por un choque frontal entre dos vehículos esta mañana en la carretera N-435, en el término municipal de San Juan del Puerto (Huelva).

El accidente se ha producido a las 10.25 en la carretera que va desde San Juan del Puerto a la localidad onubense de Trigueros, al colisionar, por causas que se investigan, dos vehículos con tal violencia que se ha producido un incendio de ambos. El siniestro se ha producido en el kilómetros 220 de la citada vía. Una cuarta persona está herida grave y ha sido trasladada al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva capital.

Un testigo del accidente aseguró que la colisión se produjo por "adelantamiento en línea continúa", si bien lamentó no haber podido hacer "algo más" por salvar la vida de los ocupantes, informa Europa Press.