El paracaidista fallecido en Ocaña no intentó abrir los paracaídas, según la empresa
El joven británico recibía un curso y en los cuatro saltos anteriores no habían surgido problemas
El paracaidista británico que falleció el martes en un salto en el aeródromo de Ocaña (Toledo) no intentó abrir ninguno de los dos paracaídas y obstaculizó el despliegue del de emergencia, según la versión que ha ofrecido hoy el centro de paracaidismo.
El centro ha explicado en un comunicado que el ciudadano inglés R.T., de 36 años de edad, murió en el quinto salto que realizaba dentro de un curso que llevaba acabo en Ocaña y en los cuatro saltos anteriores se había mantenido estable y había abierto el paracaídas sin problema alguno.
Además, había recibido formación teórica y práctica en tierra de forma satisfactoria, incluyendo cómo reaccionar en casos de pérdida de estabilidad.
El accidente ocurrió en el segundo salto del día, que realizó acompañado de su instructor, también británico, desde 4.000 metros, realizando todos los ejercicios previstos para este salto.
A la altura establecida para abrir el paracaídas, el alumno no hizo ningún intento de desplegarlo y además pasó "a una posición de vuelo invertido y con una fuerte barrena, alejándose de su instructor muy rápidamente".
Durante todo el descenso hasta el suelo el paracaidista no tiró de las anillas del paracaídas principal y del de emergencia, que se hallaban en su sitio cuando se encontró el cuerpo.
El centro asegura que sí que funcionó el sistema de emergencia, un pequeño ordenador que activa automáticamente el paracaídas de emergencia cuando, por el motivo que sea, no se abre el principal.
Sin embargo, según la interpretación del centro, el propio paracaidista, "debido probablemente a su posición de barrena invertida y a la desorientación que ello puede causar", obstaculizó el despliegue de dicho paracaídas con su mano derecha, en la que se encontró parte de la brida que permite la apertura del paracaídas.
El equipo fue examinado en el lugar en presencia de las autoridades forenses y de la Guardia Civil y quedó a disposición del juez.
El centro concluye el comunicado con un mensaje de consternación por la pérdida y de condolencia y solidaridad con la familia del fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































