_
_
_
_
_

Mas y Montilla escenifican su acuerdo sobre Educación

La reunión llega en la recta final de las negociaciones sobre la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe de la oposición en Cataluña, Artur Mas, se han reunido esta mañana durante más de una hora en plena recta final de las negociaciones para la financiación autonómica. El motivo oficial de la reunión era escenificar el acuerdo entre el Partit dels Socialistes y Convergència i Unió en torno a la ley de Educación de Cataluña. Sin embargo, durante la reunión se ha abordado la crisis económica y "otros asuntos de actualidad", según fuentes de Presidencia y de Convergència i Unió (CiU).

Las mismas fuentes han dicho no tener constancia de que los dos líderes hayan abordado directamente los problemas para cerrar la financiación autonómica. "El asunto principal hoy era la ley de Educación", han insistido. La fotografía entre es una suerte de escenificación de unidad entre Gobierno y oposición. Sin embargo, esta unidad no deja de ser un espejismo, máxime cuando Convergència i Unió se ha desmarcado por completo en los últimos días de las posiciones que defiende el Gobierno catalán en cuanto a financiación. Los nacionalistas han dado por hecho que no avalarán el pacto que el tripartito pueda alcanzar con el Gobierno central. CiU exige un acuerdo que aporte a la Generalitat 5.000 millones de euros suplementarios. La oferta formal del Gobierno central al catalán, hecha pública a finales de marzo, limitaba las aportaciones extras a 2.000 millones de euros. Desde entonces la cifra se ha movido al alza según fuentes del tripartito, pero el acuerdo no ha sido posible. En cualquier caso el Gobierno catalán entiende que CiU ha puesto unos objetivos inalcanzables para preparar su desmarque con vistas a las elecciones autonómicas del próximo año.

Más información
Aprobada la primera ley de Educación de Cataluña con el 90% de los votos del Parlament
Zapatero pide no quebrar la 'paz social' lingüística por motivos políticos

La última reunión pública entre el jefe del Gobierno catalán y el líder de la oposición fue en octubre a raíz de la firma del Pacto Nacional de la Innovación. Meses antes, en abril de 2008, también tuvieron un encuentro para afrontar la grave situación de sequía que vivía por entonces Cataluña.

RUBÉN MORENO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_