Mas y Montilla escenifican su acuerdo sobre Educación
La reunión llega en la recta final de las negociaciones sobre la financiación autonómica
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe de la oposición en Cataluña, Artur Mas, se han reunido esta mañana durante más de una hora en plena recta final de las negociaciones para la financiación autonómica. El motivo oficial de la reunión era escenificar el acuerdo entre el Partit dels Socialistes y Convergència i Unió en torno a la ley de Educación de Cataluña. Sin embargo, durante la reunión se ha abordado la crisis económica y "otros asuntos de actualidad", según fuentes de Presidencia y de Convergència i Unió (CiU).
Las mismas fuentes han dicho no tener constancia de que los dos líderes hayan abordado directamente los problemas para cerrar la financiación autonómica. "El asunto principal hoy era la ley de Educación", han insistido. La fotografía entre es una suerte de escenificación de unidad entre Gobierno y oposición. Sin embargo, esta unidad no deja de ser un espejismo, máxime cuando Convergència i Unió se ha desmarcado por completo en los últimos días de las posiciones que defiende el Gobierno catalán en cuanto a financiación. Los nacionalistas han dado por hecho que no avalarán el pacto que el tripartito pueda alcanzar con el Gobierno central. CiU exige un acuerdo que aporte a la Generalitat 5.000 millones de euros suplementarios. La oferta formal del Gobierno central al catalán, hecha pública a finales de marzo, limitaba las aportaciones extras a 2.000 millones de euros. Desde entonces la cifra se ha movido al alza según fuentes del tripartito, pero el acuerdo no ha sido posible. En cualquier caso el Gobierno catalán entiende que CiU ha puesto unos objetivos inalcanzables para preparar su desmarque con vistas a las elecciones autonómicas del próximo año.
La última reunión pública entre el jefe del Gobierno catalán y el líder de la oposición fue en octubre a raíz de la firma del Pacto Nacional de la Innovación. Meses antes, en abril de 2008, también tuvieron un encuentro para afrontar la grave situación de sequía que vivía por entonces Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































