Gabilondo: "Aznar tenía razón y yo no. La solución de ETA está en la Policía"
El presentador de Noticias Cuatro pide a la izquierda 'abertzale' que se distancie de la banda terrorista en una charla con los lectores de ELPAÍS.com
Mientras las fuerzas de seguridad francesas detenían en Francia a dos presuntos miembros de ETA, el periodista Iñaki Gabilondo charlaba con los lectores de ELPAÍS.com. El presentador de Noticias Cuatro ha reconocido ante los internautas que "los que decían que con ETA sólo había Policía y Justicia tenían razón". "Los equivocados éramos nosotros", continuó, "para que quede claro: Aznar tenía razón y yo no". En su opinión, "la solución de ETA está, pues, en la Policía, en los jueces, y sobre todo, en que la izquierda abertzale se ponga de pie y le diga a ETA que abandone definitivamente las armas. Sólo después podremos hablar de detalles técnicos y entonces el Estado podrá ser incluso generoso".
Sobre la situación política en Euskadi, el donostiarra explicó además que hubiese preferido "un gobierno PNV-PSE", pero que el acuerdo entre socialistas y populares "tiene muchas capacidades" y "hay que aprovecharlas". "Este nuevo tiempo", dijo, "presenta unas posibilidades normalizadoras muy interesantes que deberían ser aprovechadas. Pero en Euskadi sólo habrá un futuro cuando el PNV decida de una vez por todas qué es, qué quiere ser y qué es España para él, y cuando la izquierda abertzale, de una vez por todas, se atreva a romper con ETA y vivir su porvenir político sin el apoyo de las armas".
A preguntas de los lectores, Gabilondo se refirió a la situación política en España. "¿Por qué, en el momento en el que hasta los ultraliberales han reconocido la necesidad del Estado, las izquierdas, que siempre lo habían querido así, no sólo no avanzan, sino que retroceden?", inquirió. "Haría falta una reflexión que me sorprende muchísimo no se esté haciendo en todo el mundo. Y en nuestro país, es posible que el Gobierno no lo esté haciendo muy bien", comentó.
El periodista, que publica Verdades como puños -un libro en el que se recogen sus editoriales como presentador del informativo de noche de Cuatro-, ha tenido unas palabras de recuerdo para la radio, un medio en el que trabajó durante 40 años -fue presentador durante dos décadas del Hoy por hoy, de la Cadena SER- y al que echa de menos. "Creo que es el mejor medio, el más directo, el más sincero, el más cálido, y el único que vive en horas, minutos y segundos, como los seres humanos", señaló. Entonces, ¿es posible su regreso a este medio?, le preguntaba un internauta. "No. Los tiempos han pasado, la radio está perfectamente atendida por excelentísimos profesionales. Mi tiempo ya pasó", respondió Gabilondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.