El 7% de los conductores ha perdido algún punto del carné
Mañana Tráfico entrega dos puntos a quienes no hayan perdido ninguno en tres años
Casi 21 millones de conductores se despertarán mañana con dos puntos extra en su carné de conducir: tendrán 14. Serán aquellos que no han cometido ninguna infracción grave o muy grave con resta de puntos desde el 1 de julio de 2006. Del otro lado casi dos millones de automovilistas, el 7% del total, han perdido en estos tres años algún punto. La mayoría, sólo han recibido una sanción.
Una de las labores del nuevo permiso era sacar de la carretera a los conductores más peligrosos. Durante estos tres años de aplicación del nuevo permiso, casi 50.000 conductores (el dos por mil del censo) han perdido el carné al haber agotado todo su saldo. Seguir conduciendo les supone esperar seis meses sin coger un vehículo, asistir a los cursos de reeducación y volver a examinarse.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, el grupo de edad más sancionado es el de las personas entre los 25 y 34 años, y el número de conductores reincidentes, aquellos que han sido sancionados en dos o más ocasiones, es de 289.000, un 1% del total. Los hombres han infringido en estos tres años más que las mujeres, ellos acumulan el 81% de las sanciones.
En el ránking de las infracciones que más puntos han restado están los excesos de velocidad (41%), no usar el cinturón de seguridad (14%), alcoholemias (9%) y el uso manual del teléfono móvil (8%).
La asistencia a los cursos de reeducación y sensibilización previstos para que los conductores purguen sus infracciones aumenta cada mes. Desde junio de 2008 casi se han multiplicado por tres, según la Confederación Nacional de Autoescuelas. En mayo, el último dato disponible, más de 4.300 conductores acudieron a los cursos. Y desde que se puso en marcha el permiso por puntos, 41.392 personas han pasado por las autoescuelas para recuperar el carné o parte de sus puntos. De los 13.149 conductores que han asistido para volver a ponerse al volante después de perder la vigencia del permiso, el 52% lo hizo por sentencia judicial, y el resto, de forma voluntaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































