_
_
_
_

Una mujer acusada de matar a su bebé en El Masnou dice ante un jurado popular que "no recuerda nada"

Según María Josefa C., los antipsicóticos que tomó para suicidarse le hicieron perder el control de sus actos. La Fiscalía pide 20 años de cárcel.

Un jurado popular juzga desde hoy, en la Audiencia de Barcelona, a María Josefa C., acusada de asfixiar a su hija de 15 meses y tratar de suicidarse. La Fiscalía pide 20 años de cárcel por el delito de homicidio.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 13 de marzo de 2007. Según la acusada, su marido, que sufría de esquizofrenia, había tenido un brote psicótico por lo que había decidio pasar unos días en Cardedeu (Barcelona). Después de acostar a su hija, María Josefa C. engulló numerosas pastillas con las que se trataba su marido. "Pensé en quitarme la vida y en desaparecer yo", ha insistido la imputada, tras negar rotundamente que acabara con la vida de su hija por temor a que ésta se quedara desamparada tras su muerte o, como mantiene la fiscal, para vengarse de su esposo por haberse marchado de casa.

La procesada ha sostenido que apenas recuerda alguna imagen de lo sucedido esa noche, por lo que no es consciente de haber matado a su hija ni de haber escrito de su puño y letra siete cartas de despedida para sus familiares ni de haber dejado minuciosamente sobre la mesa las llaves, el libro de familia y otros documentos personales.

Se sentía "culpable"

María Josefa C. ha declarado que cuando despertó, alertada por unos golpes que sonaban en la puerta, se dio cuenta de que seguía con vida y corrió a lanzarse por la ventana, sin ni siquiera percatarse de que tenía al lado el cadáver de su hija.

Entre lágrimas, la acusada aseguró que quería morirse para no hacer sufrir a su familia y al mismo tiempo porque se sentía "culpable" de no poder ayudar a su marido en su enfermedad: "supongo que psicológicamente no podía más", ha enfatizado.

La defensa pide una pena de internamiento psiquiátrico para la procesada, alegando que si mató a su hija lo hizo debido a un trastorno mental que padecía por la complicada situación familiar, con un marido esquizofrénico y unos padres que la animaban a separarse de él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_