El ex futbolista Caminero, imputado en una operación contra el narcotráfico
El ex jugador del Atlético de Madrid fue detenido el martes por su relación con una red que introducía droga en España desde Colombia y México.- La Guardia Civil ha arrestado a 31 personas
La Guardia Civil de la Comandancia de Madrid ha detenido a 31 personas como integrantes de una banda organizada que se dedicaba a distribuir en España cocaína, procedente de México, que además contaba con un grupo de personas supuestamente encargadas de lavar el dinero. Entre éstas se halla el ex jugador de futbol José Luis Pérez Caminero, que la semana pasada prestó declaración ante un juez de Valladolid, el cual decretó su puesta en libertad al considerar que no hay riesgo de que se fugue. En la operación están también implicados responsables bancarios en Castilla y León de Banesto y una persona relacionada con el derecho, posiblemente un abogado.
Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en España grandes cantidades de cocaína procedentes de México. La organización estaba formada por tres grupos: uno integrado por mexicanos, que eran los encargados de trasladar la mercancía hasta España; otra facción, compuesta por colombianos, que eran los receptores y distribuidores; y finalmente una tercera rama de españoles cuya misión era blanquear el dinero
Una vez obtenido el dinero objeto de la transacción, éste era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la organización, que alegaban ser turistas y que habiendo finalizado su estancia en España, volvían a su país de origen. En una de estas intervenciones, fueron descubiertos en dobles fondos practicados en sus maletas 685.400 euros, cuyo destino era el aeropuerto de México.
Hace varias semanas, la Guardia Civil interceptó un alijo de 23 kilos de droga en un piso de la calle de Suecia de Madrid. Las gestiones llevaron a saber que la banda estaba esperando otro cargamento que, procedente de México, llegaría al puerto de Valencia y finalmente sería trasladado a Madrid. En efecto, los agentes encargados del caso han decomisado ahora 550 kilos de clorhidrato de cocaína en una vivienda de la calle Barranco Novillo, en el Ensanche de Vallecas, una zona en la que los narcos disponían de tres pisos alquilados que les servían de caleta o almacén, según fuentes de la Comandancia de Madrid.
El presunto responsable de la red de blanqueo es el propietario de un comercio legal ubicado en el distrito de Usera (Madrid), que contaba con una docena de colaboradores. Estos supuestamente recibían cantidades de dinero en billetes pequeños y eran los encargados de cambiarlos por otros de mayor valor (generalmente de 500 euros) para hacer así más fácil su traslado a México.
El ex futbolista Caminero debutó en Primera División en 1989 con el Real Valladolid. En 1993 ficha por el Atlético de Madrid. Allí vive sus mejores momentos como futbolista. En la temporada 95-96 se proclama campeón de Liga y Copa del Rey con el conjunto rojiblanco, aquella temporada fue considerado el mejor jugador de fútbol español del momento.
En 1998 volvió al Real Valladolid donde jugó seis temporadas más. Posteriormente ocupó el cargo de director deportivo hasta mayo de 2008. Actualmente sigue residiendo en la capital castellana, lo que explica que fuera detenido y puesto a disposición de un juez de dicha capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.