Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Respirar filosofía en el metro londinense

El Servicio de Transportes ameniza el viaje en suburbano con frases de célebres pensadores de todos los tiempos

Respirar filosofía en el metro londinense
AP

Los turistas y residentes que utilicen el suburbano de Londres a partir de este jueves, escucharán por megafonía frases célebres de pensadores como Jean-Paul Sartre, Mahatma Ghandi o Albert Einstein, que les recordarán que lo más importante en la vida no es llegar cuanto antes a la estación de destino.

La original idea parte del Servicio de Transportes de Londres, que ha encargado al ganador del premio Turner de Arte Contemporáneo Jeremy Deller que recopile las mejores reflexiones filosóficas para "humanizar" el, en ocasiones, largo y agobiante trayecto en el subterráneo, según ha informado la BBC.

La vida es algo más que aumentar la velocidad, de Mahatma Ghandi, o Un tropiezo previene una caída, del escritor británico Thomas Fuller, son algunas de las consignas que se oirán por los altavoces de la red de metro. Y es que, a pesar de que en un primer momento la idea de Deller era sustituir los tradicionales anuncios sobre el estado de las líneas y reemplazarlos por estas clases de filosofía, ésta fue rechazada por el Servicio de Transportes, que finalmente intercalará ambos tipos de avisos.

Según la responsable del proyecto, Sally Shaw, el objetivo es "mejorar la interacción" entre los usuarios y "hacer fluir los pensamientos que cada uno desarrolla durante el viaje". De hecho, serán los propios conductores de los trenes quienes hagan los anuncios y escojan la frase adecuada a la situación.

De esta forma, por ejemplo, Deller asegura que la frase de Jean-Paul Sartre "el infierno son los otros" no debe ser usada mientras el convoy está parado en un túnel, un momento en el que convendría recordar que "un tropiezo previene la caída". "Espero que esta iniciativa introduzca un poco de sentido del humor en los altibajos que conlleva el uso del transporte público", concluye el artista.