Rajoy asegura que una imputación del Supremo no supondría la expulsión de Bárcenas
El líder del PP cree que el Gobierno se ha instalado "en la autocomplacencia y la mentira"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reiterado su defensa del senador y tesorero nacional de su partido, Luis Bárcenas, implicado en la trama Gürtel que investiga posibles delitos fiscales y de cohecho en las filas del PP y que está en trámites de ser asumido por el Tribunal Supremo.
Rajoy asegura en una entrevista que hoy publica el diario La Razón que si el alto tribunal decidiera imputar a Bárcenas no sería suficiente para decidir su expulsión del partido mientras él mismo no tenga "la convicción de que se han cometido irregularidades".
El líder del PP justifica su postura en que, hoy por hoy, ni él ni los implicados saben exactamente de qué se los acusa, por lo que carece de la información necesaria para tomar una decisión. Además, Rajoy pone de ejemplo el caso del presidente del PP en Canarias, Manuel Soria, que vio cómo se archivaban causas en las que aparecía como imputado.
Además, Rajoy se muestra convencido de que los casos de corrupción asociados al PP que investigan distintos tribunales no desgastarán al partido que dirige ya que "la gente tiene capacidad para discernir" y asegura que "la mayoría de los políticos son honrados", pero "solo los corruptos son noticia".
Gobierno autocomplaciente
En la entrevista, Rajoy asegura, sobre la crisis económica, que el Gobierno vive "en la autocomplacencia y la mentira". Aunque afirma que los problemas económicos que vive el país son culpa de todos ("hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"), cree que el Ejecutivo es quien tiene la responsabilidad de hacer pedagogía y de tomar decisiones.
En cuanto a la política territorial, Rajoy espera que la etapa de reforma de estatutos haya terminado y que empiece "una de cooperación". El líder del PP defiende su afirmación de que su partido puede pactar con cualquier otro de España y recuerda que ellos ya lograron acuerdos cuando solo contaban con 156 escaños en el Parlamento.
Rajoy entra también en el debate sobre el futuro de las centrales nucleares españolas y asegura que "no cerraría ninguna, salvo que tuviera un informe técnico en contra" y aboga por un amplio debate sobre el abastecimiento energético de España: "Estoy a favor de las energías renovables, pero son costosas y su alcance es limitado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































