_
_
_
_
_

Zapatero llega al Consejo que abordará la crisis y la candidatura de Barroso

El presidente del Gobierno se ha reunido con los primeros ministros de República Checa y Eslovenia

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a primera hora de la tarde a la sede del Consejo Europeo para participar en la Cumbre que analiza durante los próximos dos días la crisis económica, el referéndum irlandés del Tratado de Lisboa y el apoyo a la reelección de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión.

Su agenda ha comenzado de forma accidentada en la capital belga, ya que una manifestación de productores de leche europeos, con cientos de tractores, le impidió llegar a la reunión del Partido Socialista Europeo.

Zapatero, acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido hoy con los primeros ministros de República Checa y Eslovenia, Jan Fischer y Borut Pahor, respectivamente, antes del inicio de la Cumbre.

Más información
Irlanda rechaza las garantías de la UE para aprobar el Tratado de Lisboa
Apoyo unánime de los Veintisiete a un segundo mandato de Barroso

Con el primer ministro checo, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea hasta finales de junio, Zapatero ha intercambiado puntos de vista sobre las diferentes cuestiones que se van a tratar en la Cumbre y ha discutido sobre las garantías que ha pedido el Gobierno irlandés para someter a un nuevo referéndum la ratificación del Tratado de Lisboa, previsiblemente en otoño, y a las que España dará su visto bueno. Además, han analizado las propuestas de la Comisión Europea para reforzar el sistema de supervisión financiera y bancaria y, por otra parte, adelantar 19.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo.

Ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno, Zapatero abogará por un mayor compromiso de la UE con el empleo y con un sistema comunitario de supervisión financiera y reiterará su respaldo a Barroso, a pesar de que los líderes socialistas están divididos ante su candidatura.

Sarkozy, Merkel y Zapatero, a su llegada a la Cumbre del Consejo Europeo.
Sarkozy, Merkel y Zapatero, a su llegada a la Cumbre del Consejo Europeo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_