Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones europeas

Más del 20% de los votos de españoles en el extranjero fueron nulos

El PSOE obtuvo el 55,21% del voto exterior, frente al 27,12% del PP en las elecciones europeas

El voto de cerca de 50.000 españoles residentes en el extranjero en las pasadas elecciones europeas fue nulo. Según los datos dados hoy a conocer por la portavoz de exteriores del grupo socialista en el Congreso, Elena Valenciano, y que aún debe confirmar la Junta Electoral Central, el PSOE obtuvo el doble de votos que el PP entre los españoles inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CEA) con 95.796 votos frente a los 47.050 de los populares. Sin embargo, hubo también un 20% de papeletas nulas, frente al 0,6% de votos nulos registrados entre los electores en España.

El nuevo sistema de votación de los españoles en el extranjero, que entró en vigor en las pasadas elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo, obliga a incluir la copia del DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad junto al sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo para evitar posibles suplantaciones de identidad. La modificación, con la que el PP vio colmadas algunas de sus demandas sobre la seguridad del voto, despertó las críticas del PSOE, que advirtió de que iba a crear muchos problemas.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, España pasaría de los 50 eurodiputados actuales a 54. Los datos aportados por Elena Valenciano, con la información que ha recibido de las juntas provinciales, implican, según la portavoz socialista de exteriores, que el PSOE ganaría dos eurodiputados, uno el PP y otro Europa de los Pueblos.