_
_
_
_

Prisión para un etarra y su abogado por planificar la fuga de Huelva

El letrado Iñako Goyoaga tenía información sobre seguimientos a posibles víctimas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado prisión provisional para el etarra Jorge García Sertutxa y para su abogado, Iñako Goyoaga, por planificar el intento de fuga de la cárcel de Huelva de este terrorista y de su compañero Igor Solana Matarranz. Para la novia del primero, Ana Paz Cinos, el juez ha decretado prisión eludible con una fianza de 60.000 euros. Grande-Marlaska no aprecia, sin embargo, que la fuga planeada por los presos etarras en 2007 y 2008 -y frustrada las dos veces- fuese a intentarse por tercera vez en los próximos meses, como sugirió el Ministerio del Interior cuando anunció el desmantelamiento del plan el pasado sábado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que tomó declaración a los detenidos a lo largo de la jornada, imputa indiciariamente a Sertutxa un delito de quebrantamiento de condena en grado de tentativa, y atribuye a Goyoaga y Cinos otro de colaboración con organización terrorista, si bien en el caso del letrado podría alcanzar el tipo de integración. Goyoaga tenía entre sus libros de Derecho un papel con datos del seguimiento a una posible víctima de ETA y una carta de extorsión a un empresario de Navarra, según el auto judicial.

Más información
Auto del juez Marlaska

Además, el instructor detalla que Cinos, novia de García Sertutxa, aprovechaba la "confidencialidad" de las "visitas de carácter íntimo" que realizaba al etarra en la cárcel de Huelva para sacar de la prisión "comunicaciones orgánicas" que entregaba a Goyoaga para que éste, a su vez, se las hiciera llegar a la dirección de ETA. En un caso, reconoció que sacó una de estas notas "escondida en el sujetador". El juez, que destaca que estos hechos se produjeron "en la primavera del año 2008", concreta que de forma posterior Cinos se negó a continuar actuando como correo de la banda, a pesar de que en diciembre de ese año fue "requerida" por el letrado en este sentido.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos había solicitadó el ingreso en prisión de Goyoaga y Cinos al considerar que participaron de forma activa en el plan de fuga y que pudieron actuar como correos entre el terrorista y la dirección de la banda en Francia. En cuanto a los otros tres implicados en la supuesta evasión, Igor Solana, Arkaitz Goikoetxea e Inge Urrutia, el juez Marlaska cree que no hay pruebas suficientes para acordar su encarcelamiento por esta causa, sin perjuicio de lo que se pueda averiguar en el transcurso de la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_