_
_
_
_
_

Dos ex concejales del PP de Torrelodones fueron espiados tras denunciar irregularidades

Los dossieres incluyen fotografías de familiares y datos bancarios, según la cadena SER

Dos ex concejales del Partido Popular en el municipio madrileño de Torrelodones, Reyes Tintó y Jesús María Pacios, que en 2006 denunciaron casos de corrupción urbanística en el Ayuntamiento (gobernado por el PP), han sido objeto de espionaje, según ha informado hoy la Cadena SER. Ellos sospechan que detrás de los seguimientos pueden estar o trabajadores del área de seguridad del Gobierno de Madrid o el propio alcalde de la localidad. El Gobierno regional se ha visto salpicado por otros casos de seguimientos a políticos como el vicepresidente regional, Ignacio González, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero madrileño de Justicia, Alfredo Prada.

Los seguimientos comenzaron, según la emisora, poco después de que ambos concejales denunciaran ante el secretario general del PP madrileño y actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, una serie de supuestas irregularidades en Torrelodones. Tintó y Pacios pidieron una investigación interna sobre las actuaciones del diputado nacional y secretario local del PP, Mario Mingo, y del actual alcalde, Carlos Galbeño.

Más información
La juez investiga ocho teléfonos de 'agentes' de la Comunidad de Madrid por el espionaje
El PSM denuncia a Granados por pagar folletos electorales con dinero público
"No recuerdo, ni tengo agenda", alegan los sospechosos del espionaje en Madrid

"Indignante", dice el ex concejal espiado

Tintó y Palacios vieron cómo, tras su denuncia, se les retiraban las competencias como concejales del PP en el consistorio y, posteriormente, eran expulsados del partido. Jesús Palacios tuvo conocimiento de la existencia de un dossier sobre su persona el pasado sábado, cuando se lo mostró la propia Cadena SER, informa Jesús Sérvulo González. El ex concejal considera "indignante" que le espiaran, máxime cuando en las múltiples fotografías incluidas en la documentación aparecen su hija -una menor- o su pareja.

Por su parte, Tintó asegura que todavía están "muy impresionados" con la noticia, pues ambos ediles tuvieron información sobre el caso cuando iban a realizar una entrevista con la emisora de radio para hablar de los casos de corrupción que denunciaron en su día en el Ayuntamiento sobre la especulación de terrenos en el Área Homogénea Norte.

"No sabemos nada de momento, ni se sabe quién encargó [estos seguimientos] ni hacia quién iban dirigidos ni nada", se ha limitado a decir la ex concejal, que, según la Cadena Ser, fue expulsada del partido junto a su compañero meses después de que ambos denunciasen ante Granados los casos de corrupción en la localidad. Más lejos ha ido su ex compañero de partido y segunda supuesta víctima de la trama. "Si me preguntas mi opinión personal, granados ha salido en la prensa hace poco por esto mismo", ha dicho Pacio en una entrevista concedida a la SER, a lo que añade: "También tengo sospechas, rumores, que apuntan incluso al propio alcalde pero insisto en que no lo sé".

Cuentas bancarias

Los dos informes de seguimiento contienen diversa información sobre la vida privada de los concejales y de sus cuentas bancarias. El dossier del entonces concejal de Juventud, Jesús María Pacios, incluye numerosas fotografías con su hija menor en el cine, en la calle o en el parque junto a su pareja. El concejal tuvo durante al menos nueve días un equipo de vigilancia en la puerta de su domicilio que le siguió y registró por escrito todos sus movimientos entre el 1 y el 9 de agosto.

En el caso de la ex concejal de Cultura y Educación, Reyes Tintó, no hay seguimientos pero el dossier incluye un informe del patrimonio de su marido y familiares directos. La investigación revela hasta tres entidades bancarias, y saldos de los movimientos de cuenta de la concejal. Con cantidades, número de cuenta y cifra exacta de sus ahorros. El fin del encargo, según se lee en el encabezamiento de los informes, es "determinar la situación económica de ambos, sus movimientos, lugares visitados y personas con las que se relacionaban". Los dossieres se entregaron el 7 de septiembre de 2006 sin que se sepa a quién.

Hasta esa fecha ambos concejales se habían reunido varias veces con Granados en Génova y en Presidencia. Semanas después, los concejales fueron expulsados del PP sin que se abriera la investigación por corrupción que habían solicitado dentro del PP.

PSOE pedirá una comisión de investigación municipal

Los socialistas madrileños reclamarán la apertura de una comisión de investigación municipal en Torrelodones con el fin de esclarecer los posibles casos de espionaje a dos concejales del municipio y pedirán la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria que se celebró en marzo en la Asamblea de Madrid para esclarecer los presuntos espionajes a políticos, según ha afirmado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. "Es evidente que en la Comunidad de Madrid ocurren cuestiones extrañas a cualquier institución democrática", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_