Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lorenzo Milá abandona el telediario

El periodista será el nuevo corresponsal en Washington, en sustitución de Anna Bosch

Nuevo cometido para Lorenzo Milá. El periodista dejará de presentar, a partir de septiembre, el TD-2 para convertirse en el nuevo corresponsal de TVE en Washington. Pepa Bueno, actual conductora de la tertulia matinal Los desayunos de TVE, tomará el relevo de Milá, quien, a petición propia, ha optado por abandonar el plató para hacer periodismo "más a pie de calle". La dirección de TVE le ha asignado ser el nuevo corresponsal de TVE en Washington. Anna Bosch, hasta ahora en la capital estadounidense, pasa a ocupar la corresponsalía de Londres.

Esta renovación, que se hará efectiva en otoño, se anuncia coincidiendo con el cierre de una temporada televisiva en la que se ha conseguido el triple liderazgo informativo de TVE en el curso 2008-2009: La 1, seis meses como cadena más vista; los telediarios, líderes imbatibles de lunes a domingo en las ediciones de sobremesa y noche y el Canal 24 Horas, con los mejores datos de audiencia de su historia.

Nuevos retos

Javier Pons, director de TVE, ha presentado hoy las novedades para el curso 2009-2010 como "una oportunidad para afianzar y renovar un sello que sólo tiene esta casa: rigor, pluralidad e independencia, que hace que los espectadores nos den su confianza día a día y nos hayan mantenido como líderes de forma ininterrumpida desde octubre de 2007".

Por su parte, el director de Informativos, Fran Llorente, ha señalado que "estamos trabajando en la nueva temporada ya mismo y lo hacemos ilusionados. Vamos a innovar los telediarios sin que pierdan su propio carácter, pero inyectando más energía si cabe".

Fran Llorente ha anunciado los cambios que situarán a Lorenzo Milá como nuevo corresponsal en una plaza que ya conoce, puesto que hace unos años acompañó a su mujer, Sagrario Ruiz de Apodaca, nombrada por entonces titular de la corresponsalía.

Al igual que el director de TVE, el director de Informativos ha tenido palabras de afecto personal y reconocimiento profesional para Lorenzo Milá, con quien ha trabajado desde la etapa de ambos en La 2 Noticias, más tarde en La 1 y más recientemente en el Tengo una pregunta para usted.

"Lorenzo es un amigo, un compañero y un magnífico profesional que se cree lo que hace. Por eso, y aunque nadie de esta casa pensara en sustituirlo, tenemos que respetar su deseo. Quiere volver a hacer calle, algo que a todo buen periodista le entusiasma".

Milá ha expresado su reconocimiento a la labor de la dirección de TVE "en favor de unos telediarios más independientes que nunca" y, en especial, a Fran Llorente: "TVE es mi casa. No cambio de casa, ni de compañeros. Sólo me traslado a otro espacio. Washington es, simplemente, un lugar donde voy a estar más próximo a lo que sucede en un centro de decisión política, pero también en la calle, que es lo que realmente me apetece hacer ahora. Quiero recuperar el contacto con la gente y sus problemas".

Milá ha reiterado que esta decisión ha sido muy meditada por él y que está convencido de que su trabajo pasa ahora por afrontar otras tareas: "La dirección me ha pedido que siga, pero quiero iniciar otra etapa, eso sí, haciendo lo que más me gusta, que es informar".

Con su incorporación como corresponsal en Washington, TVE refuerza su apuesta por la mayor red de corresponsales de todo el panorama televisivo español: 17 corresponsales jugándosela a diario, ha dicho Pons.

Esa misma red de corresponsales se apuntala también en Londres, a donde irá Anna Bosch, en sustitución de Miguel Ángel Idígoras. Bosh sigue así un recorrido por las principales corresponsalías mundiales, que incluyen Moscú y la que deja ahora de Washington.