Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Curiosidades de las Elecciones Europeas

Desde el liderazgo de España en el número de candidaturas presentadas a la participación de Saramago en las listas de los comunistas portugueses

España es el país de la UE que más candidaturas ha registrado para las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio, con un total de 35 partidos políticos, de los que saldrán elegidos los 50 eurodiputados españoles que pasarán a formar parte de la Eurocámara. Le siguen de cerca Reino Unido, con 34, y Suecia, con 32.

El candidato más joven entre los socialistas es su secretario general de Juventudes, Sergio Gutiérrez (1982), número 22 de la lista, mientras que entre los populares, la menor es la concejal de Orihuela Eva Ortiz (1975), en el número 24.

Atendiendo al factor edad, más del 50% de los eurodiputados finlandeses tienen más de 60 años. En España, los candidatos más veteranos de los dos principales partidos son los socialistas Miguel Ángel Martínez, que ocupa el número 5, y Raimon Obiols, el 14, ambos nacidos en 1940, y la popular Cristina Gutiérrez-Cortinez (1939), que ocupa el número 18.

Otro célebre veterano que concurrirá en las elecciones europeas es el escritor portugués José Saramago, que se presenta por segunda vez consecutiva en la lista de Coalición del Partido Comunista y los Verdes (CDU). Su presencia es, sin embargo, meramente simbólica porque ocupa uno de los últimos puestos, lo que hace prácticamente imposible su elección.

El ex presidente de la Eurocámara, el español Josep Borrell, sigue los pasos de Saramago y ocupará el último puesto de la lista del PSOE mientras que el actual presidente, el alemán Hans-Gert Pöttering, diputado durante seis legislaturas, volverá a repetir como cabeza de lista del CDU.

El mundo del espectáculo estará también presente en las elecciones europeas de 2009. El joven actor checo Daniel Sidon participa en la lista de los verdes. También Italia cuenta con una actriz y modelo entre sus candidatas, Bárbara Matera, del PDL, el partido de Berlusconi. Sin embargo, es la lista de candidatos de Lituania una de las más llamativas con actores, cantantes, personalidades mediáticas e incluso economistas nacionales.