_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Si no te gusta el tiempo, espera 15 minutos

Eso dice un refrán islandés que le viene al pelo al clima del país. Hoy ha hecho un buen día de primavera en el sur de Islandia, pero menos nevar creo que nos han caído casi todos los meteoros. Islandia tiene uno de los paisajes más brutales que recuerdo. Lo fácil sería hacer un titular con aquello de la isla del fin del mundo, poque está perdida y sola aquí, en el extremo del Atlántico norte, a 290 kilómetros de Groenlandia, la tierra firme más cercana. Sin embargo sería más justo imaginarla como la isla del principio del mundo, porque geológicamente es un país muy joven (apenas 20 millones de años) y casi todos los fenómenos de la orogénesis se están dando ahora en tiempo real en su suelo. Es como si hicieras turismo por los orígenes del Planeta Tierra. Hay volcanes, geiseres, glaciares, terremotos, fallas, grandes cascadas... Viajas por las escasas carreteras que cruzan el país y es como si viajaras por Marte o por un planeta desconocido. Horizontes infinitos, mares de lava petrificada que se pierden en lontananza, llanuras deshabitadas sin rastro alguno del ser humano, montañas negras y amenzadoras, picos nevados y glaciares. Ni un árbol; el reino desnudo de la piedra volcánica. Un viaje de lo más recomendable.Hoy hemos visitado las pocas zonas del interior de la isla accesibles con un utilitario normal. La mayoría de pistas son solo aptas para todoterrenos y además la nieve obliga a cerrarlas en cuanto llega el otoño. Y de los muchos lugares fascinantes que hemos fotografiado me quedo con las cascadas de Gullfoss, un lugar emocionante. Un río que drena los glaciares de Langjökull y Hofsjökull se encuentra en su camino con una gigantesca falla tectónica. Y se precipita en su interior en dos resaltes de 32 metros de altura. El ruido es atronador. El agua vaporizada empapa todo a su alrededor. Pero lo más soberbio es el escenario que rodea la catarata: negras paredes de basalto, la turba verdosa que cubre las llanuras volcánicas. Y allá, a lo lejos, los dos glaciares, como dos océanos de hielo colgados de las montañas. Lo dicho: como estar sentado con los pies colgando sobre el principio de los tiempos.

P.D. Otra buena razón para visitar ya Islandia: el país tenía fama (más que justificada) de ser uno de los sitios más caros del mundo. Pero la crisis financiera ha llevado al colapso a la economía islandesa y la corona se ha depreciado casi a la mitad. Si antes por un euro te daban 90 coronas, ahora recibes 178. Es decir, que está casi todo a mitad de precio. No se lo que durará, pero mi consejo es que si queréis visitar Islandia, ahora es el momento.

Comentarios

Hola equipo, que tal marcha todo, estamos al corriente de todo lo que pasa y esperamos tener noticias todos los dias.Estamos muy orgullosos de vosotros heceis un equipo estupendo, cuidaros mucho un abrazo de tu hermana y tu madre.Remedios Sánchez Blanco.
Realmente espectacular... que envidieja me estais dando, ja ja...[:|][;)]
Vale, vale...... ¡Algún día volveré!.
BUENO,AMIGOS..COMO SE PONEN LOS DIENTES DE VEROS EN ESTOS PAISAJES Y CON LOS CALORES QUE COMIENZAN EN ESTAS TIERRAS. EMOCIONA PENSAR EN ESOS LUGARES DEL PRINCIPIO DEL MUNDO.MUCHA SUERTE Y UN ABRAZO,ANTONIO.
A Paco, y Huber , y compañeros de expedición. Cuanto me gustaría conocer esa catarata. Que disfruteis con los cinco sentidos, . Un abrazo de osa
No se que me ha parecido más impresionante la foto o la devaluación de la corona islandesa.Joder parece que cortan a tajo el río, que desaparece antes del cámino lógico. Si se ha devaluado tanto habrá que pensarselo...
Dos años llevo soñando con ese viaje y tocar a la madre tierra en ese estado de fuerza, cuenta más cosas...
Me uno al comentario de Bibiana: espectacular vista de la falla. Creo que te has dejado un cero en la distancia entre Islandia y Groenlandia...
¡qué impresionante ver una falla tan claramente marcada en la superficie! Solo lo había vista así en fotos de terremotos. Es verdad dan ganas de sentarse en el borde y quedarse con los pies colgando. Lo tiene todo: el fin del mundo y el principio de los tiempos
Estuve hace un mes en Islandia, (finales de abril-comienzos de mayo) y creo que es el viaje más impresionante que he hecho jamás. Sólo fueron cinco días, pero recorrimos desde Reijkiavik hasta Hvoll toda la parte sur... el paisaje es increible, sobre todo por el contrastre, de repente estás en un paraje semi-lunar, al rato ves una cascada enorme y sin salir de la carretera comienzas a ver icebergs. Además, los islandeses son gente agradabilisima y encantadora.
DEbe ser que el constante cambio meteorológico no solo es para que los meteorólogo siempre tengan razón, sino que es intrínseco a los confines del mundo. En Tierra de Fuego, en Ushuaia, tuve la misma experiencia. Vaya fotos, Paco. Qué sitios, por Tutatis, qué sitios.
Has reverdecido mi pasión por visitar esa tierra de extremos paradójicos (calor en el frío, frío en el calor).Gracias y un abrazo.
En tierra de vikingos y desafios extremos mañana iniciamos la aventua en al glaciar, os esperamos el jueves sobre las diez y media en la radio en el programa de la SER (HOY por HOY) DONDE CONECTARAN EN DIRECTO CON NOSOTROS, y podremos contaros lo que se ve desde este punto del planeta. un fuerte abrazo
Me encantan tus crónicas...............................sigo
¡Qué envidia! Tiene que ser impresionante estar ante esa cascada... Seguimos esperando tus crónicas.
La foto parece de un paisaje inventado, surrealista, ¿no?
Si que es cierto, que tras el colapso economico la moneda ha perdido valor, pero se han aprendido la lección, y, cobran con Euros.
Islandia es fascinante....aqui teneis fotos de este increible pais http://www.buenviajesocialclub.com/wordpress/?p=3423
El tiempo en Islandia fue un gran problema ya que al viajar con un bebe y estar todo el día lloviendo nos limito mucho las visitas que pudimos hacer con el bebe a cuestas en la mochila. Por lo demás, es un país totalmente recomendable si se quiere estar en contacto con la naturaleza y los elementos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_