Hacienda tiene menos que hace un año pero gasta más
Los ingresos tributarios caen más del 22% hasta abril
El descenso de la actividad económica se refleja de forma automática en la caída de la recaudación de impuestos, sobre todo los que gravan el consumo, y en los ingresos del Consell. Hasta abril, la Consejería de Hacienda, que dirige Gerardo Camps, dispuso de 2.784 millones de euros, 330 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, un descenso del 10,5%. Pero ha gastado 500 millones más que el año pasado en el mismo plazo, casi un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.
Y eso que los ingresos de la Generalitat están matizados por las aportaciones del Estado porque la recaudación tributaria en la Comunidad Valenciana cayó un 22% en los cuatro primeros meses del año, según los datos que difundió ayer la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
El Estado ha mantenido sus compromisos a la hora de transferir fondos a la Generalitat con un aumento cercano a los 85 millones de euros, un 8% respecto al año anterior. También crecieron 189 millones, casi un 20%, los ingresos por recaudación de impuestos directos, esencialmente el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Pero la mitad de los ingresos de la Generalitat hasta final de abril procedían de impuestos indirectos como el IVA o los impuestos que gravan las transmisiones patrimoniales o las operaciones de compra y venta de pisos. En los primeros cuatro meses de 2009 las arcas de Hacienda ingresaron 1.362 millones de euros por impuestos indirectos. El año anterior, en el mismo plazo, los ingresos superaron los 1.563 millones de euros, una caída de 200 millones. Y, sobre todo, los fondos de tesorería de los que dispone el Consell vienen lastrados por un agujero de caja de 824 millones de euros que se arrastra desde principios de año, 360 millones más que el ejercicio anterior.
Pero si los fondos disponibles son menores, los gastos crecen de forma inexorable. La nómina de los empleados públicos consumió hasta final de abril 1.524 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Los gastos ordinarios de funcionamiento crecieron un 10%, hasta 626 millones de euros. Y las transferencias corrientes que pagan la mayoría de los conciertos con empresas o entidades privadas crecieron cerca del 20%, hasta 1.576 millones de euros.
El Consell elevó un 8% sus inversiones directas, hasta 255 millones de euros. Pero recortó las transferencias de fondos para obras que ejecutan terceros en un 60% para dejarlas en 161 millones hasta abril.
A la vista de los datos de tesorería, que ayer publicó el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, Cristina Moreno, portavoz socialista de Economía, comentó: "El Consell debería actuar como miles de familias valencianas, que se ajustan y aprietan el cinturón en tiempos de crisis, en lugar de gestionar el dinero público como un nuevo rico que gasta sin pensar en el futuro. La irresponsabilidad en la gestión del gasto corriente nos deja a los valencianos en peores condiciones para afrontar la crisis que el resto de los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.