_
_
_
_

Blanco y López garantizan el impulso y la seguridad de las obras del TAV vasco

La visita del ministro de Fomento es la primera que hace a una obra pública desde que accedió al cargo.- Blanco y el 'lehendakari' recuerdan al empresario asesinado por ETA Ignacio Uria

El Ministro de Fomento, José Blanco, y el lehendakari, Patxi López, han recorrido parte las obras de la Y ferroviaria vasca, en la primera visita que Blanco realiza al País Vasco desde su nombramiento. Ambos han resaltado que la cooperación en esa obra, cuyo presupuesto de casi 4.200 millones de euros sufraga íntegramente la administración central aunque la obra la gestionan ambos ejecutivos, será máxima, tanto para darle un impulso que acelere los plazos de construcción, como para dotarla de toda la seguridad precisa para defenderla, como a las empresas y empresas que trabajan en ella, de ataques terroristas.

La visita del ministro de Fomento es la primera que hace a una obra pública desde que accedió al cargo, compromiso que adquirió en la toma de posesión como síntoma del compromiso del Gobierno con unas infraestructuras amenazadas explícitamente por ETA. La banda terrorista asesinó a uno de los empresarios adjudicatarios, Ignacio Uria, y atacados oficinas de otras empresas implicadas. El recuerdo a Uria estuvo presente en las intervenciones de Blanco, que se refirió expresamente a su familia, como de López, que lo puso como ejemplo de empresario comprometido con su país, que no cedió al chantaje de la banda terrorista.

López indicó que tampoco los poderes públicos cederán a ese chantaje y que "se puede hacer un esfuerzo mayor". Los tramos de los que se encargaba el Gobierno vasco han acumulado un importante retraso respecto de la parte de la obra en manos de Fomento y el ejecutivo actual quiere ahora imprimirle un mayor ritmo.

El 'lehendakari', Patxi López, se coloca un casco en presencia de Blanco durante la visita de las obras del TAV
El 'lehendakari', Patxi López, se coloca un casco en presencia de Blanco durante la visita de las obras del TAVEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_