Zapatero ganó a Rajoy el debate de la nación por cuarta vez consecutiva
Un 37,6% de los españoles cree que el presidente se impuso, frente a un 14,4% que opina que fue el líder de la oposición quien venció, según el CIS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado el debate sobre el estado de la nación por cuarta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, según la opinión de los españoles que ha hecho pública este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para un 37% de los encuestados, el presidente se impuso en el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 14,4% que opina que Rajoy fue el vencedor.
Las diferencias entre los dos líderes se han acortado con respecto al debate de 2007 (en 2008 no hubo por celebrarse elecciones generales), puesto que en aquella ocasión la diferencia fue de 27,4 puntos a favor de Zapatero, y este año ha sido de 23,2 puntos.
En el debate celebrado esta semana, ambos líderes tuvieron fuertes encontronazos en la tribuna. El presidente del Gobierno planteó una estrategia con una primera intervención en la que lanzó una batería de propuestas para cambiar el modelo productivo del país, y fue respondido con contundencia por el líder del principal partido de la oposición. El desarrollo del debate fue "bastante o muy conflictivo" para el 49% de los encuestados por el CIS, mientras que el 32% asegura que fue "poco o nada conflictivo".
Tanto Zapatero, como el portavoz socialista, José Antonio Alonso, censuraron a Rajoy por su falta de propuestas y su tono "descalificador", en tanto que el presidente del PP lamentó que Zapatero no ofreciera un cambio de rumbo en sus políticas económicas. Dentro de las filas del PP se reconocía que Rajoy había desperdiciado una ocasión para ganar por primera vez al jefe del Ejecutivo en un debate del estado de la nación. La posición de Rajoy no ha salido fortalecida tras el debate, como demuestra que el 70% cree que el líder del PP no ha conseguido transmitir propuestas reales frente a la política del Gobierno, mientras que un 24,6% opina lo contrario, de acuerdo con los datos de la encuesta.
Seguimiento del debate
En cuanto a los datos de seguimiento y el conocimiento de este debate, un 74,2% asegura saber que se celebró esta semana, mientras que 25,7% afirma no tener constancia. La mayoría de los encuestados, más del 50%, cree que los temas abordados en el debate tiene poco o nada que ver con los que realmente importan a los españoles, mientras que el 42% considera que bastante o mucho. Pese a este alejamiento sobre los temas tratados, el 44,3% de los encuestados cree que estos debates son interesantes, aunque no tienen mucha utilidad; el 23% dice que son muy útiles para que la sociedad se entere de las cuestiones políticas y un 28% manifiesta que sólo sirven "para aburrir a la gente".
Entre quienes tienen conocimiento del debate, el 46% dice no haberlo seguido. El 39,3% afirma que lo vio por televisión, el 7,7% por radio, el 1,2 por Internet y el 5,7 por varios medios.
La encuesta del CIS se ha realizado sobre una muestra de 1.520 entrevistas realizadas en un total de 543 municipios de la geografía española repartidos por 50 provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.