Lucha contra la piratería en el Índico

Defensa prevé entregar a los piratas en Mombasa en torno al día 15

Andreu autoriza a desembarcarlos en Kenia o en cualquier otro lugar que reúna las condiciones de seguridad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado a Defensa el desembarco de los 14 piratas capturados por la misión española en aguas de Somalia en "Kenia" o en cualquier otro punto que reúna "las condiciones necesarias de seguridad y operatividad". En una providencia dictada este lunes, el magistrado afirma que el auto del pasado 8 de mayo, que decretaba la libertad de los piratas, no impide que desembarquen en el país africano. Defensa prevé desembarcar a los piratas en la ciudad keniana de Mombasa en torno al día 15 de este mes, informa Miguel González, lo que significa que el petrolero Marqués de la Ensenada, donde se encuentran los detenidos, navega en estos momentos por el golfo de Adén.

Más información

Defensa solicitó una "aclaración respecto de si el cumplimiento de los Autos de 8 de mayo de 2009 [que ordenaban la puesta en libertad de los piratas] permite el desembarco en Kenia, con arreglo a lo dispuesto en el Canje de Notas entre la Unión Europea". Andreu ha dicho que sí pero omitiendo cualquier referencia al acuerdo con el país africano. Defensa prevé entregar los somalíes a las autoridades kenianas.

Andreu no ha accedido a los recursos presentados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Abogacía del Estado contra la puesta en libertad de los piratas. El fiscal había pedido el archivo de la causa unas horas después de que la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, recurriese también el auto de puesta en libertad ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía llegó a solicitar el pasado viernes el ingreso en prisión de los siete corsarios por delitos de "detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas".

A pesar de ello, el fiscal presentó la mañana de este lunes un recurso de apelación ante esta Sala y otro de reforma ante el propio Andreu en el que pedía el archivo de la causa y que se comunicara al Estado Mayor de la Defensa la entrega a Kenia de los siete piratas en cumplimiento del acuerdo firmado entre la UE y este país. El Ministerio Público solicitaba además al juez un auto aclaratorio en el que se indicara que la puesta en libertad se refería sólo a este procedimiento y "no impide el cumplimiento del mandato internacional" en referencia a la operación Atalanta que se desarrolla en el Índico contra la piratería somalí.

El juez puede perjudicar las operaciones

La Abogacía del Estado, por su parte, había solicitado la personación primero como parte acusadora con el argumento de que la decisión del juez pueda "comprometer gravemente la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito de una operación de la Unión Europea". El texto afirmaba además que la actuación judicial "compromete o incide sobre la función del Gobierno de la Nación de garantía de los Tratados Internacionales" en relación al canje de notas entre la UE y Kenia para el traslado y proceso de los piratas detenidos en la zona.

El abogado del Estado advertía de que si se mantenía esa decisión del juez Fernando Andreu de poner en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia, se impediría "casi con total seguridad su enjuiciamiento", por lo que pedía que se revocara la decisión de su puesta en libertad con la máxima urgencia. El recurso de apelación argumentaba además que la jurisdicción española "no es competente para el enjuiciamiento" de los delitos y, por tanto, tampoco para dejar en libertad a los detenidos. No obstante, el abogado del Estado solicitaba que, si la Sala de lo Penal no admitía a trámite el recurso, "con carécter subsidiario" revocara la situación de libertad provisional de los siete piratas.

"A problemas globales, respuestas globales"

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado este lunes, al término de la reunión de la ejecutiva de su partido, que hay situaciones, como la detención de los piratas en el Índico, a las que se debe dar "respuestas judiciales globales". "Vamos a seguir buscando soluciones con nuestros socios europeos. El PSOE siempre ha defendido el Tribunal Penal Internacional; a problemas globales respuestas globales", ha afirmado Pajín.

La Armada española ha localizado un punto seguro en la costa de Somalia para cumplir las órdenes de la Audiencia Nacional y liberar a 13 de los 14 presuntos piratas detenidos in fraganti por el petrolero Marqués de la Ensenada la pasada semana en el Golfo de Adén, informan Miguel González y Manuel Altozano. El petrolero Marqués de la Ensenada, que detuvo a los piratas en dos operaciones separadas el miércoles y el jueves, navegaba el domingo rumbo a una zona de la costa de Somalia que el Estado Mayor de la Defensa ha identificado como "segura", con el objetivo de dejarlos en tierra si antes no recibe una contraorden.

Lo más visto en...

Top 50