_
_
_
_

El PP y el PSOE celebran por separado los actos del 2 de mayo en Madrid

Esperanza Aguirre asegura en la cadena Ser que Ignacio González llevaba "toallas y gorras" en las bolsas con las que aparecía en un vídeo difundido esta semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respondido sobre los últimos episodios que han sacudido al Partido Popular, la trama de espionaje y sobre el caso Gürtel, en el programa A vivir que son dos días de la cadena Ser. La presidenta madrileña se ha referido al vídeo que esta semana hacía público la Ser y en el que se veía al vicepresidente madrileño, Ignacio González, y a otras personas entrando en una casa particular con bolsas durante un viaje a Colombia. La presidenta ha declarado que tiene claro que esas bolsas contenían "gorros y toallas".

Aguirre ha mostrado su indignación por las informaciones que ponen en duda a su vicepresidente, Ignacio González, como víctima del espionaje. Sobre la comisión de investigación, cerrada por ella a la pocas semanas de su apertura, la presidenta ha defendido la colaboración de su partido y ha asegurado que las críticas por el cierre de esta se han debido a la "diferencia" de criterios entre los partidos. "La comisión de investigación ha durado dos meses, algunos querrían que durará seis meses o hasta un año, pero no era necesario".

Más información
Telemadrid celebra su vigésimo cumpleaños con una nueva huelga
La mitad de los votantes del PP cree que Telemadrid es partidista
Madrid galardona a Alaska, las hermanas Koplowitz y Gento

Sobre el caso caso Gürtel, en el que están implicados alcaldes y diputados del PP, la presidenta madrileña ha asegurado que en su Gobierno "no hay imputados". "Vamos a hablar con claridad", ha añadido. Aguirre ha señalado que "hay tres alcaldes que yo no he puesto; un ex consejero [Alberto López Viejo] al que no han imputado y seguramente imputarán y dos diputados que estaban allí cuando llegué". Ante la pregunta de si un cargo público debe dejar su puesto si es imputado en un proceso judicial, Esperanza Aguirre ha contestado que "depende". "Creo que hay que asumir responsabilidades políticas. Yo ya he asumido muchas y asumirá las que vengan". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en "respetar la presunción de inocencia".

Actos separados

Esperanza Aguirre se ha referido también a los actos que celebra la Comunidad de Madrid con motivo del 2 de mayo y al plante de los socialistas por lo que consideraron el cierre prematuro de la Comisión de Investigación sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos madrileños. En los actos celebrados este sábado en la Puerta del Sol, los líderes regionales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, también dieron plantón a la presidenta.

Por parte del PSOE han estado presentes la Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárcel, así como el primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Los miembros del PSM, que no han acudido a la Puerta del Sol, han planteado un acto en conmemoración de Manuela Malasaña, una de las víctimas del levantamiento, en la plaza del 2 de mayo dedicado a los vecinos al que asistirán, entre otros, el ex alcalde Juan Barranco, el escritor Antonio Gómez Rufo y algún ministro.

Los actos oficiales comenzaron a las 10 con una ofrenda floral en el Cementerio de la Florida en memoria a los caídos en la defensa de Madrid y concluyeron con la tradicional recepción en la Real Casa de Correos. En la sede de la Presidencia del Gobierno regional, Esperanza Aguirre ha impuesto de la Medalla de Oro de la Comunidad a Alicia y Esther Koplowitz, por su actividad social y empresarial, y a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que ha sido distinguida por su calidad educativa.

Asimismo, ha impuesto la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a distintas personalidades de la economía, cultura y sociedad, entre las que destaca la cantante Olvido Gara Jober, más conocida como Alaska. También ha recibido este galardón Max Mazín, considerado el impulsor del liberalismo económico en España y fundador de la patronal de empresarios CEOE; Ion de la Riva, embajador de España en la India y creador de Casa Asia; Elio Berhanyer, diseñador; y el decano de la Bolsa de Madrid y promotor de su modernización, Pedro Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar. La Placa de Honor con categoría de Gran Cruz se concederá al restaurante Lhardy y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Las celebraciones han continuado con una parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo delante de la sede de la Presidencia regional, y en la que han participado la compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid, una unidad de Alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), Policía Nacional y Guardia Civil, además de una batería del regimiento de artillería antiaérea número 71 con escuadra de batidores, banda de guerra y estandarte del regimiento. Durante este acto, la presidenta ha depositado una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol, así como en la lápida en recuerdo de las Víctimas del 11-M.

Al acto organizado por los socialistas en la Plaza del Dos de Mayo han asistido las ministras de Sanidad y Vivienda, Trinidad Jiménez y Beatriz Corredor, respectivamente, para arropar al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Al acto de homenaje a Manuela Malasaña, una de las víctimas del levantamiento de 1808, han asistido un millar de personas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante los actos del Dos de Mayo celebrados en la Puerta del Sol
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante los actos del Dos de Mayo celebrados en la Puerta del SolEFE
Vídeo: PILAR VELASCO / CADENA SER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_