Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior probará en las europeas papeletas electrónicas para ahorrar papel

El Colegio Administrado Electrónicamente se utilizará en Lleida, Salamanca y Pontevedra

El Gobierno implantará un nuevo sistema electrónico de votación en Lleida, Salamanca y Pontevedra de cara a los próximos comicios europeos del 7 de junio para dotar de mayor eficacia y seguridad en el proceso al tiempo que supondrán un importante ahorro económico y ecológico.

El Colegio Administrado Electrónicamente (CAE), que hoy ha presentado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplea papeletas con códigos de barras y supondría un ahorro de 11 millones de euros en las próximas elecciones generales si se utilizara en todas las mesas. Rubalcaba ha indicado que ya hay encargadas 1.000 millones de papeletas de 35 candidaturas distintas de cara a las europeas y expuso que en cada proceso electoral se vienen a gastar 1.500 toneladas de papel, lo cual vienen a ser unos 22.000 árboles.

Para poner en marcha este sistema piloto, que se pretende ampliar a todo el territorio nacional si funciona, se han dotado a los colegios electorales de ordenadores portátiles, impresoras, lectores ópticos, memorias USB que llevan encriptadas las listas de electores de las mesas y papeletas con código de barras, que facilitarán el recuento de votos.

Estos colegios "administrados electrónicamente" permitirán a los miembros de las mesas electorales "la fabricación de las papeletas" en caso de que se agoten durante la jornada y, a través de un sistema de código de barras, el recuento de los votos mediante un lector óptico.

Se trata de un sistema que da "más garantías y seguridad" al ciudadano, según el ministro, ya que se eliminan los posibles errores manuales que se pueden producir durante el proceso porque "todo está informatizado y automatizado". "Todo se hace mucho más veloz y los datos de las votaciones se enviarán de forma más rápida", ha insistido Rubalcaba, que ha destacado que se ahorrará dinero y se salvarán árboles.