Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega anuncia una cumbre en El Cairo con los países árabes

La reunión tendrá lugar el próximo otoño.- La paz en la zona será uno de los ejes de la presidencia española de la UE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado este domingo en El Cairo, tras entrevistarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak, una cumbre de jefes de Estado entre España, Egipto y los principales países árabes, para intentar avanzar en el proceso de paz en Oriente Próximo de cara a la presidencia de la Unión Europea, que corresponderá a España a partir de enero. La cumbre, ha dicho De la Vega, servirá para preparar la presidencia española, que tendrá entre sus ejes fundamentales la búsqueda de nuevas salidas al conflicto entre palestinos e israelíes.

España considera clave el papel de Egipto en la situación actual, después de los acontecimientos recientes en Gaza, cuando este país ejerció el liderazgo de los países árabes en el enfrentamiento entre Hamás y el Gobierno de Israel. España considera estratégico a Egipto en los avances del proceso y, por este motivo, será Egipto el encargado de decidir qué países de la Unión Árabe participan en la cumbre.

A la reunión no está previsto que asista Israel. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, que acompaña a De la Vega en su viaje a Egipto, ha explicado que el hecho de que España mantenga una reunión de alto nivel con el mundo árabe no implica que no pueda tener un encuentro similar con Israel, país con el que, según Moratinos, España tiene excelentes relaciones.

Por otro lado, y en esa línea de buscar soluciones al conflicto de Oriente Próximo, la vicepresidenta ha pedido apoyo a Mubarak para reactivar las reuniones de la Unión por el Mediterráneo durante la presidencia española de la UE. Dichas reuniones quedaron estancadas tras la crisis de Gaza. España acogerá en Barcelona una reunión de esta organización de países para el primer trimestre de 2010, ya con la UE bajo presidencia española.

Brasil reitera el apoyo a la presencia española en el G-20

De la Vega se ha referido en su encuentro con la prensa en El Cairo a las informaciones publicadas este domingo sobre la ausencia de la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la reunión informal de ministros de Economía de los países del G-20 que tuvo lugar en Washington el pasado viernes. Tras esta reunión, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, declaró que EE UU "cumplió a rajatabla las reglas del G-20" al no invitar a España, y que este país no debía tener presencia en dichas reuniones porque no pertenece al grupo.

La vicepresidenta ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló anoche con su homólogo brasileño, Celso Amorim, quien le ha reiterado el apoyo brasileño a que España tenga presencia permanente en el grupo de los países más ricos del mundo. Lula, ha dicho De la Vega, "apoya y sigue apoyando" la participación de España en las reuniones del G-20, pese a las declaraciones del ministro de Hacienda de Brasil.

Más información