_
_
_
_
_

Griñán anuncia en su investidura nuevas prestaciones sociales

El todavía candidato a sustituir a Chaves en la Junta andaluza pronuncia su discurso de investidura

El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán (Madrid, 1946), ha anunciado hoy durante su intervención en la sesión de investidura como nuevo presidente de la Junta andaluza que realizará un propuesta que involucre al Gobierno central y a los autonómicos y a todos los agentes sociales con políticas activas, y en su caso, nuevas prestaciones, para tratar de conseguir que en las distintas unidades familiares de Andalucía, al menos alguno de sus miembros tenga algún tipo de ingresos. Griñán ha advertido de que ante la actual crisis económica es "particularmente importante" mantener las prestaciones sociales dirigidas a quienes han perdido su empleo, a quienes han visto reducida su renta familiar o a quienes padecen de forma más intensa los efectos de la destrucción de puestos de trabajo.

Más información
Griñán, investido presidente de Andalucía

Crisis y descentralización

El candidato socialista ha expuesto además durante una hora y cuarto sus principales prioridades en la lucha contra el paro y la salida de la crisis, en la concertación y el diálogo social y político y en la descentralización administrativa. Ante una tribuna de invitados del Parlamento andaluz abarrotada de representantes económicos, sociales y políticos, entre ellos Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, el aspirante a la Presidencia se ha mostrado partidario de salir de la crisis en las "mejores condiciones como objetivo inmediato".

Para ello, ha abogado por un equilibrio entre los recursos que deben destinarse a afrontar la actual situación económica y los que se dediquen a mejorar el modelo productivo, y por avanzar en un marco económico estable para la inversión y la creación empleo. El candidato socialista se ha comprometido también a definir un nuevo modelo que clarifique las competencias y la suficiencia financiera de las corporaciones locales que suponga el apoyo a las mismas "sin distinciones partidistas". "El gobierno local dejará de ser únicamente prestador de servicios y dispondrá, ahora con respaldo normativo, de la capacidad de ordenar y gestionar políticas que tengan en cuenta las singularidades de su territorio y población", ha concretado.

Suerte para Chaves

Griñán ha destacado durante su intervención ante los 109 diputados del Parlamento andaluz el papel desempeñado por Manuel Chaves, que tras 19 años como presidente de la Junta de Andalucía ha pasado a ocupar la Vicepresidencia tercera y el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España. "Casi 19 años que han sido reiteradamente avalados por la ciudadanía andaluza", ha apuntado Griñán, que le deseo "toda la suerte del mundo en sus nuevos e importantes cometidos institucionales, por el bien de España, que en buena medida es lo mismos que decir por el bien de Andalucía".

Aunque dará a conocer su gobierno el próximo jueves, Griñán va a prescindir de las dos vicepresidencias como las que creó Chaves, informa Lourdes Lucio. Aún no tiene decidido si mantendrá el mismo número de consejerías (14), pero son mayoría los que piensan que mantendrá intacta esta estructura, si bien habrá competencias que pasen de una cartera a otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_