Detenida la etarra Itxaso Legorburu, candidata de ANV en 2007
La policía francesa la ha arrestado cuando trataba de huir en un coche. -Su compañero ha logrado escapar
La Gendarmería francesa ha detenido en la localidad de Mézières-en-Brenne a una presunta miembro de ETA y busca a su acompañante, un varón que ha logrado huir, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La presunta etarra llevaba en el momento de su detención documentación a nombre de Itxaso Legorburu. De confirmarse su identidad se trataría de una ex integrante de las listas de la ANV en las elecciones de 2007 a Juntas Generales de Álava, concretamente en el puesto 36 de la cuadrilla de la zona de Vitoria.
El arresto se produjo como consecuencia de la denuncia del dueño de una armería a la Gendarmería. El comerciante sospechó de la mujer y del varón que la acompañaba y avisó a los agentes. El hombre y la mujer detectaron la presencia de los gendarmes e iniciaron la huida en un coche con el que poco después sufrieron un accidente. Los agentes apresaron a la presunta etarra, que iba armada en el momento de su detención.
La detenida, que también se presentó a las elecciones municipales de 2003 como miembro de la plataforma anulada Gasteiz Izan, ha sido trasladada a dependencias policiales donde se le tomarán las huellas y se remitirán a Madrid para confirmar su identidad. Mientras, la Gendarmería ha puesto en marcha un importante despliegue para localizar al otro etarra.
La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado viernes en París, cuando fue arrestado Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de la banda terrorista y responsable de las falsificaciones. Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue detenido en la estación parisina de Montparnasse, cuando llegaba a la capital francesa en un tren procedente de Burdeos, gracias a la información facilitada por la Policía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.