Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos tres abogados detenidos en una operación contra la mafia rusa en la Costa del Sol

La orden proviene del juez Baltasar Garzón.- En este momento se están realizando los registros

Al menos tres abogados han sido detenidos en Málaga y Marbella en una operación contra la mafia rusa en la Costa del Sol ordenada por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y en la que participa la Fiscalía Anticorrupción. Uno de los arrestados es de origen ruso, aunque tiene nacionalidad española. Agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) han registrado las viviendas y despachos de los detenidos. Los arrestos están encuadrados en el marco de la operación contra la organización criminal internacional Tambovskaya.

El pasado mes de junio, Garzón envió a prisión a 13 miembros de esta organización por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación documental y varios contra la Hacienda Pública. Entre ellos estaba el considerado capo de la Tambovskaya, Guennadi Petrov. El examen de la documentación y los medios informáticos intervenidos evidenció que los tres abogados ahora detenidos participaban plenamente en el desarrollo de la estructura empresarial y en las diversas transacciones llevadas a cabo por la organización.

En el desarrollo de esta operación, denominada Troika, el juez Garzón ordenó el pasado mes de octubre la captura del parlamentario ruso Vladislav Réznik, miembro del partido Rusia Unida del primer ministro y ex presidente ruso Vladímir Putin. Réznik, con residencia en Calviá (Mallorca), es investigado por su relación con Petrov.

Asentados en España

La estructura desmantelada llevaba asentada en España desde finales de los años noventa. Había establecido una compleja red de empresas a través de las cuales blanqueaban el dinero procedente de sus actividades ilícitas desarrolladas fundamentalmente en Rusia. Los ingresos eran empleados en la adquisición de inmuebles de lujo en la costa mediterránea, vehículos de alta gama y en disfrutar de un elevado nivel de vida, si bien su ámbito de actuación era de índole internacional.

Los principales dirigentes de esta organización son considerados Vor v Zakone (ladrones de ley - el más alto rango dentro de la criminalidad organizada rusa-) y serían miembros de la comunidad criminal rusa conocida con importantes contactos en las esferas de poder de varios países europeos.