La futura Catedral de las Nuevas Tecnologías reúne a Ruiz-Gallardón y Miguel Sebastián

Ambos se prodigan en elogios en la presentación del proyecto tras la dura campaña a la Alcaldía de 2007

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se han prodigado esta mañana en agradecimientos mutuos durante el acto de presentación del proyecto para la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Villaverde -distrito del extremo sur de la capital-, que Industria apoya mediante un crédito de 34 millones de euros a interés cero concedido a través del Plan Avanza. El primer gesto de normalidad tras la bronca campaña electoral a la Alcaldía de la capital que ambos protagonizaron en 2007 ha sido el saludo. Gallardón, que había llegado primero, se ha acercado al coche del ministro para recibirle. Ambos se han sonreído y se han dado un fuerte apretón de manos -frío para algunos, correcto para la mayoría e incluso cordial para los menos- que dejaba claro que cualquier rencilla es ya agua pasada.

La gigantesca y destartalada nave de la antigua fábrica de ascensores de Boetticher y Navarro en Villaverde, cubierta todavía de grafiti, con paredes quemadas y sin cristales, ha sido el escenario del primer acto protagonizado conjuntamente por Sebastián y Gallardón desde que fueron rivales. Los dos políticos nunca se han enfrentado en el Ayuntamiento porque el actual ministro renunció a recoger su acta como concejal tras la derrota, y en estos casi dos años han coincidido en un puñado de actos, siempre presididos por el Rey. De su vieja polémica -Sebastián tuvo un resbalón durante un debate televisado al deslizarse hacia asuntos personales de la vida de su oponente- no parece quedar nada, de hecho Sebastián ha subrayado que "no había ningún enfrentamiento".

"Hubo una campaña que está ya olvidada, una campaña muy dura por las dos partes, y ahora lo que hay que hacer es trabajar juntos para salir de la crisis. Es lo que intentamos hacer todos, por lo menos algunos", ha añadido en unas breves declaraciones a la prensa. Por su parte, el primer edil ha asegurado a su entrada al recinto que todo el proyecto de la Catedral, que se abrirá dentro de dos años, una vez finalizados los trabajos de rehabilitación del edificio, está "preparado" -los plazos, la previsión de inauguración, las obras- "gracias al préstamo del ministerio", una aportación que deberá ser devuelta en 15 años con un interés cero.

"Del catarro no nos va a librar ni Dios"

Se trata de la inversión más ambiciosa del Plan Avanza en una sola iniciativa. Este organismo permitirá dotar a la capital de un espacio físico que, además de estar ubicado en un singular espacio arquitectónico, pretender ser un referente en innovación y tecnología. La Catedral de las Nuevas Tecnologías es un proyecto que engloba un Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías, una versión on line, un centro de referencia a nivel nacional en tecnologías de software libre, un Centro de Alto Rendimento para la innovación de las pymes y una zona de congresos con un auditorio para mil personas. Llamada catedral en recuerdo del nombre que le dieron los trabajadores de Boetticher por su aspecto monumental de basílica, la nave, de 140 metros de largo, tendrá una edificabilidad de 15.000 metros cuadros, más otros 8.000 de nuevos espacios públicos urbanizados.

Durante sus intervenciones, los dos políticos se han deshecho en agradecimientos. Gallardón ha dado las grcias a Sebastián su apoyo "en un momento en que la crisis y la contención de gastos habrían hecho prácticamente imposible haber encontrado recursos para hacer este proyecto". "Gracias, señor ministro; gracias, Miguel, en nombre de todos los ciudadanos de Madrid porque con la ayuda que nos habéis dado del Plan Avanza podemos iniciar ahora un proyecto que, probablemente sin esta ayuda, habríamos tenido que posponer como consecuencia de la situación económica que todas las administraciones públicas están atravesando", ha continuado el alcalde, que ha calificado el Plan Avanza de "extraordinariamente positivo".

Además, ha manifestado su convicción de que el respaldo del ministro a esta iniciativa es "sin duda ninguna un punto de reencuentro con un compromiso madrileño, una actividad madrileña" a la que Sebastián dedicó "una parte importante de esfuerzo y de trabajo político". "Gracias de verdad por haber conseguido esta participación y colaboración entre las distintas administraciones", ha terminado su discurso. Por su parte, el titular de Industria ha destacado la "capacidad de liderazgo" del regidor madrileño y su colaboración. "Te lo agradezco, Alberto", ha añadido. Además, ha protagonizado la anécdota de una jornada muy fría a la que todos se han referido al afirmar: "Hace frío y, pese a que esto sea una Catedral, creo que del catarro no nos va a librar ni Dios". A lo que ha añadido: "Pero que ya anticipa la primavera y el final de la crisis".

IU critica pero respalda

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha recordado hoy que Gallardón ha colocado hoy la primera piedra de un proyecto en la nave Torroja que, hace ya 12 años y entonces como presidente de la Comunidad de Madrid, se comprometió ante los vecinos a reactivar dentro de los planes de inversión de Usera y Villaverde. "En aquella ocasión, en 1997, anunció un centro de formación profesional que nunca se construyó. Haciendo gala de su coherencia, al menos en estos asuntos, los incumplimientos también se han repetido en su condición de alcalde", ha subrayado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.

Así, en marzo de 2006 estimaba que en ocho meses estaría resuelto el procedimiento judicial que pesaba sobre la antigua fábrica de Boetticher y que se podría empezar en ese momento a levantar el Centro Tecnológico que ahora prometía. El 28 de junio de ese mismo año, hace casi tres, el Pleno dio vía libre al proyecto y el alcalde se comprometió a tenerlo abierto 2008, según Pérez. No obstante, ha mostrado su total respaldo a este proyecto: "Estamos de acuerdo en que se haga de una vez y no se anuncie cientos".

Lo más visto en...

Top 50